20 may 2013

Cómo preparar un buen currículum para trabajar en el extranjero


Viajeros en el aeropuerto de Barajas. | Gonzalo Arroyo
















  • La UE ha creado la plataforma online EURES de búsqueda de empleo
  • Alemania: presentar el currículum con una carta de presentación
  • Francia: las redes sociales son un gran aliado
  • Reino Unido: el CV no debe incluir foto, ni edad, ni estado civil
  • Rusia: importante las calificaciones que se han obtenido en la carrera
  • Asia: hablar el idioma
  • Chile: entregar información precisa sobre los lugares donde estudió

Hay que ser previsor a la hora de hacer las maletas para ir a buscar trabajo en el extranjero. Irse sin saber nada sobre el país, ofertas de empleo, conocimiento de idioma, puede ser algo suicida. Por ello, la Unión Europa pone a disposición de los ciudadanos una plataforma online de búsqueda de empleo EURES y un modelo de currículum llamadoEuropass que se realiza online y se acepta en toda la Unión Europea.
La web EURES ofrece, además, información sobre la vida en el país de destino y sobre el mercado laboral, como qué sectores necesitan ser cubiertos y cuáles no.
Si se encuentra en situación de desempleo y está recibiendo prestaciones por ello, ésta se puede transferir a otro país de la UEhasta tres meses. Solamente tiene que estar inscrito en los servicios de empleo del país en el que se quedó en paro un mínimo de un mes (puede haber excepciones) y solicitar un formulario de autorización para exportar tus prestaciones.
El número de españoles que busca un futuro más esperanzador fuera de nuestras fronteras crece notablemente, alcanza ya el 40% de los jóvenes según un informe de Infojobs y Esade publicado esta semana. Por ello, hay que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de buscar trabajo en el país de destino.
La creencia de que el modelo de currículo no cambia de un país a otro, salvo el idioma, no es del todo cierta. Si se analizan cómo se realizan estos y también las entrevistas de trabajo, las diferencias son determinantes a la hora de conseguir la oferta de empleo deseada.

Alemania

Puerta de Brandemburgo, Berlín. | Markos Schreiber
Puerta de Brandemburgo, Berlín. | Markos Schreiber
La cifra del número de españoles que ha emigrado a Alemania para encontrar trabajo rozó los 30.000 en 2012, un 45% más que un año antes, según informó esta semana la oficina de estadística federal germana. En este país es necesario acompañar el currículum de un 'Bewerbung', una especie de carta en la que el candidato explica los motivos por los que desea trabajar en esa empresa y por los que considera que es la persona indicada para el puesto. También suele valorarse mucho el hecho de presentar un CV manuscrito, algunas empresas incluso lo exigen, aunque cada día son más comunes los mecanografiados y últimamente proliferan también lospower point y presentaciones tecnológicas interactivas.
La extensión del currículum suele ser de una o dos páginas, siempre con una fotografía en la parte superior y anotando por estricto orden cronológico y con fechas lo más exactas posible los datos sobre formación y experiencia laboral. Si hay un periodo en blanco, es importante detallar por qué, así como acreditar con documentos adjuntos tanto los títulos académicos como las certificados de las empresas por las que se ha pasado.
Cualquier conocimiento de lenguas extranjeras acreditado debe constar también, al igual que otros datos que puedan servir de referencia para ese puesto en concreto. Muy importante no olvidar firmar al final.
Habitualmente, cada empresa tiene pruebas de selección y siempre hay un periodo de trabajo a prueba. Se diferencian de las de España en que es corriente que el candidato haga muchas preguntas sobre las condiciones del empleo y sobre la empresa y su situación financiera. Aquí el candidato selecciona empresas en muchas ocasiones en la misma medida en que la empresa selecciona trabajador.

Francia

En el país vecino, hay una serie de profesiones, las denominadas "en tensión", donde hay oferta de empleo y es más fácil encontrar trabajo.Informáticos, sanitarios, cuidadores, comerciales, agentes de seguridad, ingenieros y profesionales de la restauración tienen más posibilidades para encontrar un buen puesto.
Torre Eiffel, París. | El Mundo
Torre Eiffel, París. | El Mundo
Además del tradicional envío de currículum, la búsqueda se canaliza a través de las redes sociales o de webs profesionales como Viadeo o LinkedIn. Además, en Francia se han extendido en los últimos años los foros de empleo o citas en las que los empresarios y postulantes se encuentran. En estas ferias el aspirante aprovecha para repartir sus expedientes y el cazatalentos para hacer acopio de currículos.
Una vez pasada la primera criba, llega el cara a cara con la empresa. Según Edouard Nicolas Dubar, autor del libro 'Encontrar trabajo en tiempos de crisis', ahora mismo lo que se demanda son candidatos "inmediatamente disponibles, no importa tanto la experiencia y los estudios que tengan sino que estén operativos".
En cuanto al currículum, una licenciatura puntúa si eres extranjero. También la formación extra y la experiencia laboral. En la presentación del expediente se detallan las competencias adquiridas y los cursos, así como las aficiones o intereses personales. Además se suele acompañar casi siempre de una carta de presentación. Y no vale lo de mentir. En Francia es más habitual pedir referencias o llamar a las empresas que figuran en el currículum.

Reino Unido

La búsqueda de trabajo en este país exige dedicación casi exclusiva. El currículum debe cumplir unas pautas determinadas. No debe incluir foto, ni edad, ni estado civil, cualquier dato que sea susceptible de discriminación del candidato.
Big Ben, Londres. | El Mundo
Big Ben, Londres. | El Mundo
Tampoco se recomienda incluir ladirección completa. El currículum debe ir encabezado con un 'personal statement', un párrafo donde literalmente el candidato se vende, se define como persona. Debe estar escrito en tercera persona. También es necesaria una carta de presentación, junto al currículum, donde se expone el porque es el candidato ideal para aquella vacante.
Debajo del 'personal statement', debe ir la experiencia laboral, escrita de forma cronológica y en la cual no debe quedar ningún espacio de tiempo vacío y sin justificar, todas las fechas deben encajar como un púzle. La experiencia laboral es más relevante que la formación, que debe ser especificada al final.
En Reino Unido dan más importancia a la experiencia y al tipo de persona que a los estudios. Buscan perfiles muy concretos. Exponer las aficiones es muy importante puesto que en Reino Unido todo el mundo tiene alguna. Y las referencias, que siempre son comprobadas, aunque sean en España. 
Los procesos de selección son largos y pesados. Como mínimo se pasan dos entrevistas para un puesto mínimamente cualificado. La primera es una entrevista básica de competencia en la que quieren saber cómo es la persona, cómo resuelve problemas, qué tipo de persona es. La segunda, es más técnica, específica para el puesto. Los procesos de selección suelen durar como mínimo dos meses, dependiendo de la urgencia del puesto. 
Es muy recomendable acudir a una agencia de reclutamiento, puesto que la mayoría de las empresas subcontratan alguna. La búsqueda onlinees la más efectiva y hay muchos portales de trabajos.

Rusia

Es un país con buenas perspectivas para trabajadores extranjeros cualificados, aunque la dificultad del idioma y la complejidad del régimen de visados hacen que pocos puedan echar raíces en esta nueva 'tierra prometida'. El sector de infraestructuras y de energía necesitan constantemente nuevos especialistas. También la enseñanza del español y algunas disciplinas ofrecen algunos huecos a los nuevos inmigrantes.
Plaza Roja de Moscú, Rusia | Sergei Supinsky
Sitios web como rabota.ru yheadhunter.ru están entre los más utilizados por empresas para captar a candidatos, y la manera de presentarse como candidato no difiere mucho de los usos europeos. El CV que espera ver un empleador ruso es similar al que se utiliza en España, aunque en Rusia son más importantes las calificaciones que se han obtenido durante la carrera. Es difícil generalizar a la hora de hablar sobre un mercado laboral tan rico en una economía emergente, pero sí se puede concluir que las cartas de recomendación de otras empresas pesan, en cambio, un poco menos que en Europa a la hora de presentarnos a la entrevista de trabajo.
La principal barrera que se va a encontrar un candidato español son los temidos 'papeles'. No todas las empresas están dispuestas a tramitar un permiso de residencia, y sin él la estancia en Rusia tiene los meses contados.
El permiso de residencia lleva meses e implica muchas veces un examen médico para tener alguna cobertura sanitaria. Lo mejor es armarse de paciencia e ir cubriendo los pasos intermedios sin confiar en los plazos iniciales, pues ningún papel o sello llegará en el tiempo anunciado.
Lo habitual entre los rusos es que el primer contrato sea indefinido, pero antes hay un periodo de prueba de uno, dos o tres meses en el que formalmente no existe contrato y el salario puede ser menor del pactado en unos 100 o 200 euros.

Asia

La región se ha convertido en destino favorito de trabajadores que van desde los ejecutivos de grandes bancos a empleados de sectores de servicios, pero encontrar trabajo en Asia no es, sin embargo, fácil. Los orientales llevan décadas enviando a sus hijos a estudiar fuera y los graduados que regresan a sus países de origen tienen prioridad: dominan el idioma local y se integran mejor. Las grandes multinacionales escogen cada vez más entre la crecientemente educada población local en lugar de pagar paquetes de expatriados.
Singapur. | El Mundo
Singapur. | El Mundo
La excesiva demanda provocada por la crisis en Occidente, sin embargo, ha permitido a ambos destinos ser más selectivos. Singapur es un claro ejemplo: el Gobierno abre y cierra el grifo de los contratos a extranjeros en función de las necesidades de cada momento y por sectores, añadiendo trabas una vez logra formar a suficientes locales para ocupar determinados puestos. "Debes demostrar que aportas algo, en formación o innovación, a la economía local para que no te pongan problemas", explica un financiero español asentado en la isla.
China, la mayor economía de la región, también se ha vuelto más selectiva. Su nueva política de impuestos y residencia está encaminada, en parte, a que las empresas busquen primero en el mercado laboral local antes de contratar extranjeros. Hablar el idioma, algo que pocos extranjeros consiguen, es fundamental para encontrar trabajo. Lo mismo ocurre en otros destinos como Tailandia, Indonesia o Vietnam, donde los extranjeros que logran salir adelante suelen venir contratados desde sus países de origen o son empresarios con negocios propios.

Chile

Para trabajar en Chile es necesario obtener un permiso de trabajo. La visa temporal y la visa sujeta a contrato son las dos opciones más rápidas y sencillas. 
Desierto de Atacama, Chile. | El Mundo
Desierto de Atacama, Chile. | El Mundo
La visa temporal permite que se realice cualquier actividad económica en Chile que no sea contraría a lo establecido por ley. Se otorga por un año, y es renovable con una vigencia máxima de dos años. Cuando transcurren los dos años el extranjero deberá solicitar la residencia definitiva o abandonar el país. Los requisitos generales son: una carta con una oferta laboral formal, la demostración de solvencia económica, o el pasaporte vigente, entre otros.
Para la visa sujeta a contrato se necesita un contrato laboral donde el empleador se comprometa al pago de remuneración, previsiones y pasajes de retorno al país de origen. Si todo está en orden se concede un visado por dos años que termina una vez finiquitado el contrato.
Desde 2010, el país dedica millones de euros para atraer mano de obra extranjera cualificada. Para ello, se vale de un programa creado por el Gobierno llamado Start-Up, que busca atraer emprendedores de alto-potencial cuyas empresas están en etapas tempranas. El objetivo es que se instalen y utilicen el país como plataforma para salir al mundo. La meta final del programa es convertir a Chile en el polo de innovación y emprendimiento de América Latina.
Los currículos chilenos para solicitar un trabajo son prácticamente iguales a los españoles. Lo esencial es crear un CV que sea convincente. Como en Chile la sociedad es bastante clasista, es fundamental entregar información precisa sobre los lugares donde se estudió, incluyendo el colegio.
(*) Información deAlemania: Rosalía Sánchez. Francia: Raquel Villaécija. Reino Unido: Daniel Postico. Rusia: X. Colás. Asia: David Jiménez. Chile: Jorge Barreno Cortés.

Fuente: El Mundo 

3 comentarios:

  1. Buena informacion , me sirvio mucho tener conocimientos actualizados de lo que piden los extranjeros en un CV.

    Por el momento sigo buscando trabajo , con fe de encontrar ¿Habra?

    ResponderEliminar
  2. Bryan, el empleo en España, es como las brujas: "haberlo haylo". Cierto que no el suficiente para todos los que lo demandan, pero el mercado laboral, aunque menos que antes, sigue moviéndose. Lo que no hay son soluciones mágicas, mi experiencia como orientador laboral es que las personas que acaban integrándose en el mercado laboral son aquellas que se mantienen en la búsqueda, lo que es fácil de decir y difícil de hacer porque el desánimo es una consecuencia lógica de la escasez de oportunidades. Es muy duro enfrentarse a una puerta cerrada tras otra. Existe otra manera de ampliar tus posibilidades de encontrar empleo: ampliar el ámbito de búsqueda. Si has decidido buscar una oportunidad fuera y el artículo te ha servido... objetivo cumplido. Desde Foro E procuramos colgar artículos que tengan, de verdad, calidad y utilidad para los que buscan empleo, lo de más es contribuir a la infoxicación y eso no ayuda a nadie.

    Celebro que te haya sido útil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a todos! Muy interesante el artículo. Puedo añadir una recomendación. Existe una web muy profesional que se dedica al asesoramiento y traducción de tu cv a la vez que le da un toque de diseño. Por lo que he visto en este mercado, es la más barata. Y el resultado es mas que aceptable. Os paso el link, por si a alguien puede servirle de utilidad.
    cvcreativo.com
    ¡Suerte a todos en vuestra andadura!

    ResponderEliminar