18 dic 2013

Este es el último post de Foro Empleabilidad.

Pues sí, este es el último post de Foro Empleabilidad.

Pero empecemos por el principio. A nadie se le escapa que la situación del mercado laboral actual es altamente excluyente para una gran parte de los trabajadores y que esto supone una serie de implicaciones que condicionan radicalmente la búsqueda de empleo. Buscar empleo en la España del 2014 no va ser fácil como no lo ha sido en los años de atrás. Implicará invertir una gran cantidad de tiempo, actividad y energía en la tarea y, así y todo, no estará garantizado en absoluto que esta sea finalmente una actividad recompensada con un puesto de trabajo. Esta es la situación real frente a la que nos encontramos los desempleados y los que les ayudamos a buscar empleo, los profesionales de la orientación laboral, cuyo trabajo, por cierto, está enormemente dificultado por las circunstancias que describimos. 
Paradójicamente, el gran número de desempleados existente hoy en día ha supuesto que cierto sector, aparentemente cercano al marketing, se haya fijado en ellos como un potencial nicho de mercado y, esto a su vez, ha favorecido la proliferación de eslogans típicos de esta área, mensajes que te descubren “el método infalible para encontrar empleo”, te dicen “encuentra trabajo en seis pasos” o te enseñan algunos maravillosos “trucos para encontrar trabajo”. Este tipo de mensajes seguramente atraen un buen número lectores hasta un post, pero tienen poco que ver con una búsqueda de empleo eficaz. En una línea similar está esa rama de pensamiento actual que se ha venido en llamar “psicología positiva” y que ha venido abundando en un mensaje que da a entender que hay que “ser optimista”, “pensar en positivo”, “ver el lado bueno”, “no desanimarse nunca”, “motivarse”, “reinventarse”, etc. y que similares actitudes son el secreto de la búsqueda de empleo exitosa.



La psicología positiva sirve al neoliberalismo
Ambos factores, el marketing y la psicología positiva –que no deja de tener muchos puntos negativos- han acabado conformando un imaginario en el que conseguir empleo tiene que ver con secretos o trucos que no están a disposición del desempleado pero que alguien, generoso y muy listo, le descubre; secretos que una vez poseídos lograrán que el desempleado consiga su objetivo de manera segura. Eso sí, todo regado de unas buena dosis de optimismo y de pensamientos positivos. Pero, ¿qué pasa si el “truco” en cuestión no era tan bueno y al final no da resultado? No importa, al día siguiente ya hay un nuevo post con un nuevo truco infalible y así sigue girando la rueda del pensamiento mágico y de la inoperancia en la búsqueda de empleo. ¿Y si el pensamiento positivo forzado no funciona?, pues que eres culpable de haber puesto insuficiente empeño en modificar tu curso de pensamiento, hay que intentarlo otra vez.

Nos gustaría señalar que este discurso que apuntamos en el párrafo anterior, además de ser absolutamente estéril en relación a la búsqueda de empleo, tiene un fondo muy tramposo. Y esto es así por dos motivos: 
  • Aísla a la persona que busca empleo del contexto socioeconómico en el que se realiza la búsqueda de empleo. Esto es así porque pone el foco, exclusivamente, en una serie de variables individuales –o incluso “internas”- que el mismo desempleado tiene la responsabilidad de cambiar. Y esto es, sencillamente, una trampa. Atribuir en exclusiva la responsabilidad en la situación de desempleo a las personas que lo padecen con un contexto de un mercado laboral como actual, da a entender que se hace un análisis totalmente acrítico de lo que está pasando y que se comparte un discurso que, al individualizar el problema del paro, consiente y es cómplice de esta lacra social. Realmente, a nivel individual el desempleado tiene muy escasas posibilidades de influir en la realidad del mercado de trabajo que, en definitiva, es el factor clave que más dificulta la consecución de un empleo. Cosa muy diferente sería si analizáramos el poder que puede tener la acción colectiva.
  • Plantear cada día para desayunar la nueva panacea para encontrar empleo acaba, finalmente, distrayendo del ponerse en una tarea que sí podría ser efectiva a medio o largo plazo y que tiene más que ver con el establecimiento de rutinas comportamentales que con el optimismo forzado o el pensamiento positivo a contrapelo. No existe ninguna panacea real, pero es muy fácil imaginar una nueva cada día.
Entonces, si la cosa está tan mal como todo el mundo percibe, ¿queremos decir entonces que sería mejor que el desempleado se siente a esperar a que las cosas se vayan arreglando, a que se cree más empleo, a que vayamos saliendo de la crisis? ¿Debería esperar a que escampe antes de ponerse a buscar empleo en serio? No, en absoluto. 

Se necesitan cambios radicales el las políticas de empleo.
La experiencia acumulada estos años nos dice que a la casta política que ha tocado poder durante los años de la crisis ni está ni se la espera para resolver el problema de desempleo. No contemos con la política si no se afrontan cambios radicales de estrategias y de políticos. Por ello, es mejor tomar una postura más activa en la resolución de un problema que, si bien tiene un origen político y económico, nos afecta a todos de manera individual, de manera dramática a los que no tienen trabajo.
Buscar empleo no garantiza, en absoluto, que se vaya a encontrar.
Pero nosotros no somos políticos, que son los que se han de ocupar de lo colectivo, nosotros nos movemos a nivel de la ayuda a los desempleados concretos. Y sentimos si desilusionamos a alguien, pero tenemos que decir que no existen métodos infalibles para encontrar empleo, no hay fórmulas mágicas. En la búsqueda de empleo no existen los bálsamos de Fierabrás ni las piedras filosofales. Es lamentable pero es cierto: buscar trabajo, incluso buscarlo con ahínco, no garantiza necesariamente que lo vayamos a encontrar. No hay una formación, un curso, una herramienta, un pensamiento positivo que, por muy bien utilizada que esté o muy oportuno que sea, garantice la consecución de un puesto de trabajo. Lamentamos ser tan crudos, pero no nos gusta estafar a la gente. Sabemos que nos arriesgamos con el discurso que mantenemos y que un mensaje más edulcorado sería quizá mejor recibido, pero creemos firmemente que el abordaje de los problemas de manera realista es el primer paso para arreglarlos de manera exitosa.

Y aunque los autores de este blog no nos atrevemos a recomendar un sistema que garantice encontrar un empleo, sí somos capaces de señalar una manera de actuar que garantiza que las probabilidades de buscar empleo se incrementen: se trata de buscar empleo con método. Pero que quede bien claro que no se ofrecen certezas, ofrecemos incertidumbre y tarea que hacer de manera sistemática. El interesado tendrá que poner organización y constancia. Hace poco que nuestro admirado Andrés Pérez Ortega publicaba un post en el que afirmaba que se quedaba con una persona disciplinada antes que con una motivada. Nosotros estaríamos bastante de acuerdo, pero nos permitiríamos cambiar el término disciplinada por metódica y/o sistemática. Cualquiera que lleve tiempo en esto de ayudar a los desempleados en su búsqueda de empleo sabe que, aunque hay procedimientos que son más útiles que otros, todos pueden funcionar y todos hay que ponerlos en marcha porque todos pueden dar resultado en un momento dado. ¿O es que ya lo más eficaz a la hora de buscar empleo es manejar bien la red de contactos, es que no hay que mirar ofertas en prensa para comprobar si aparece alguna de mi perfil? Somos de los que pensamos que hay que tocar todos los palos, aunque eso sí, con inteligencia, con método y con constancia.

Pero, ¿a qué viene todo esto y que tiene que ver con el título del post? Ya por fin vamos yendo al grano y regresamos a la primera línea de este artículo. Foro Empleabilidad se cierra. El primer post que escribimos aparecía hace más de dos años, en agosto de 2011. Muchas cosas han pasado desde entonces, algunas relacionadas con lo profesional y otras relativas con el tema personal. Algunas de ellas francamente duras. Echando la vista hacia atrás no puede uno dejar de preguntarse cual es la cantidad de estresores por unidad de tiempo puede llegar a soportar una persona normal sin hacer crack. Algunos pensarán que esto es una excusa para justificar que no se lleven a cabo determinados objetivos, pero los que hemos estado en la psicología clínica durante años sabemos que, ante determinadas contingencias vitales, demasiado es si te mantienes en pie. A pesar de todo tiramos para adelante y mantuvimos Foro E, aunque rebajando los objetivos iniciales. Quizá esto sea lo que ha hecho que no estemos satisfechos del todo con el resultado final y que, últimamente, se haya descuidado mucho. Por todo ello se impone un cambio, y se impone un cambio que será hasta de nombre ya que pocos conceptos han sido tan manoseados por intereses espurios como el de “empleabilidad“, hemos de reconocer que la utilización del término que hacen algunos poderosos nos produce, como diríamos… cierto malestar, por ser comedidos.

Pero para ser sinceros hemos de decir que se cierra Foro Empleabilidad pero nosotros seguiremos, y seguiremos intentando ayudar a los desempleados en su búsqueda de empleo como hay que hacerlo en la época del Internet 2.0, pero lo vamos a hacer con una metodología diferente, vamos a intentar seguir una triple línea:

- Generar contenidos y que sean de calidad. Vamos a intentar seguir la filosofía que señalamos antes arriba. Nada de soluciones mágicas, trabajo y método. No vamos a ofrecer otra cosa. Y lo vamos a hacer con la frecuencia que nos permita generar calidad y seguir atendiendo a nuestro trabajo, ni más ni menos.

- Replantear la curación de contenidos. Creemos que la curación de contenidos, en el infoxicado mundo actual, es fundamental y vamos a seguir haciéndolo, pero vamos a ser más estrictos en cuanto a los criterios de curación, se publicarán contenidos novedosos y/o de calidad. Queremos publicar menos pero mejor. Aprovechamos para pedir disculpas si hemos sido culpables en algún momento de contribuir a la infoxicación reinante, prometemos cambiar.

- Apostamos por el rigor. Nuestra formación se basa en el Análisis de Conducta. Esto quiere decir que apostamos por el método científico en la generación de conocimientos y ello nos hace muy críticos con las afirmaciones sin fundamento, al menos de tipo lógico. Se notará nuestro background.

- Pero sobre todo, tomamos partido por los trabajadores, ocupados o desempleados. Siempre lo hemos hecho, pero ahora más. Nuestro país está pasando por una de las situaciones más críticas de su historia. 6.000.000 de parados son 6.000.000 de dramas personales y familiares, que no se nos olvide nunca, no son cifras, son personas. Esto nos impide ser ideológica o moralmente equidistantes. Significa que denunciaremos todo lo consideremos que va en contra de resolver la lacra del paro, denunciaremos a los que culpabilizan a los desempleados de su situación y denunciaremos a los que aprovechan la situación que atravesamos y la indefensión que induce para construir un país más desigual y más injusto. Tenemos ideología y la vamos a poner a trabajar, ponerse de perfil o ser neutro en el contexto socio-histórico que nos ha tocado vivir es de cobardes, y acobardados es como nos quieren, pero con nosotros que no cuenten. Ya está bien.

Volveremos a primeros de enero, seguramente después de Reyes, con un nuevo post en un nuevo blog, con un nuevo nombre y un nuevo diseño, manteniendo en alguna medida las cosas que veníamos haciendo y habrá novedades, pero, sobre todo, aportaremos una filosofía totalmente nueva. 

Los que estáis suscritos por mail o por RSS no tenéis que preocuparos, seguiréis recibiendo todo lo que se publique y seguiremos compartiendo todo en redes sociales y a través de Foro E-Magazine y Foro E-Oportunidades, aunque seguramente cambien también.

Ah y, por cierto, ya tenemos decidido el nombre, Foro Empleabilidad va a pasar a llamarse… lo siento, pero para saber eso habrá que esperar hasta enero de 2014...

... lo que es seguro es que se avecinan CAMBIOS


Este es un hasta luego de Chema San Román S. Maite Alonso
ex Foro E.

2 comentarios:

  1. Me agrada la idea de que queráis mejorar y renovaros. De cualquiera de las maneras me gustaría agradecer vuestras aportaciones, que a mí personalmente me parecen muy aprovechables. Espero vuestras nuevas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tina por tus palabras de apoyo. Seguimos en contacto y esperamos que pases unas felices fiestas. Un saludo.

    ResponderEliminar