7 ene 2014

Este es el primer post de Blogempleo.org: Orientación Laboral.


Ya estamos aquí, empezando el nuevo año con cambios, como prometimos.

Ha nacido Blogempleo.org

J.C. Maxwell, formulador de la teoría del electromagnetismo
J.C. Maxwell, físico escocés formulador 
de la teoría del electromagnetismo

Blogempleo.org es un espacio creado y mantenido por orientadores laborales y que va a versar sobre Orientación Laboral, y tiene el objetivo de trabajar en Orientación Laboral en una doble vertiente:

a. Ser un espacio que sirva para la reflexión sobre la Orientación Laboral como disciplina.


b. Mejorar la Ocupabilidad de la personas demandantes de empleo que se acerquen a él.  





Consideramos indispensable abordar el primer punto ya que, con demasiada frecuencia y sin entrar de momento en los motivos, los que nos dedicamos a esto raramente nos paramos a pensar en qué hacemos, en cómo lo hacemos y, menos aún, en como deberíamos hacerlo. Creemos firmemente que el desarrollo de la Orientación Laboral ha llegado a un punto en que necesita pararse y sobre todo…. pensarse. Desligarse de lo cotidiano y reflexionar sobre sí misma. Pero, como profesionales que somos con un ya largo bajage de actividad aplicada en esta área y en otras afines, no entendemos la reflexión si esta no nos lleva a la mejora de acción. Sólo entendemos la teoría si esta está al servicio de la praxis.  Planteamos por tanto una reflexión activa y, para ello, no hay nada mejor que hacer propuestas. Vamos a hacer propuestas conceptuales y propuestas de intervención. A lo largo de los primeros post de Blogempleo.org vamos a proponer:

  1.  Un marco conceptual definitorio de la Orientación Laboral
  2.  Una definición conceptual y analítica de “Ocupabilidad” como concepto clave en la intervención en Orientación Laboral 
  3.  Un desarrollo de las variables implicadas interactivamente en el concepto de Ocupabilidad.
  4.  Un modelo de intervención para la praxis de la Orientación Laboral basada en el concepto  interactivo de Ocupabilidad.
Marco Conceptual definitorio de la Orientación Laboral como disciplina

Una de las grandes carencias que se manifiestan actualmente en la Orientación Laboral es la ausencia de unas líneas definitorias claras en relación con cuál es el campo de intervención y cómo se define esta disciplina. Pretendemos hacer una propuesta sobre lo que sería un marco conceptual claro y eficiente en relación a lo que ha de ser el objeto de intervención en orientación laboral, es decir, definir cuál es nuestro objeto de trabajo y estudio. Y en este sentido hacemos la siguiente propuesta:


  La Orientación Laboral tiene como objetivo el incremento de la Ocupabilidad de la Persona Demandante de Empleo  


La Orientación Laboral no es enseñar técnicas de búsqueda de empleo, no es apoyar en la búsqueda de empleo, no es motivar para la búsqueda de empleo, no es ayudar a fijar un objetivo profesional, no es ofrecer información sobre mercado de trabajo, etc. No lo es por sí mismo,  pero sí lo es si ello incrementa la ocupabilidad de la persona demandante de empleo. Pero sólo si incrementa esa probabilidad, si no será otra cosa. 


  Por lo tanto la Orientación Laboral se define como aquel conjunto de procedimientos aplicados y de actuaciones profesionales que tienen como objetivo el incremento de la Ocupabilidad de la Personas Demandantes de Empleo  


Pero la orientación laboral no pretende acceder a conocimientos sobre aspectos básicos del mundo, del comportamiento, de la economía, de lo social, etc. La Orientación Laboral es una Disciplina Aplicada, no busca el conocimiento de algún aspecto de la realidad en sí mismo, busca conseguir un objetivo -incrementar la ocupabilidad de las personas- que se define en un marco social y de valores que es quien define ese objetivo. La Orientación Laboral no es una ciencia per sé, pero tiene sus fuentes en algunas ciencias como la Economía, o la Sociología y, sobre todo, la Psicología; haciéndose necesario, si realmente queremos que la Orientación cumpla su función social y sea eficaz, que los productos de otras disciplinas de los que se nutra tengan un carácter científica y empíricamente valido.


La Orientación Laboral es una Disciplina Aplicada que se mueve en el mismo terreno del de otras disciplinas relacionadas con el counselling, es una profesión de ayuda.


Y, en el terreno de lo conceptual, esto es suficiente para un primer post. El post siguiente te va a dedicar a definir el concepto de “Ocupabilidad” tal y como lo entendemos.

Paralelamente, si van apareciendo contenidos en la red lo suficientemente interesantes, en Blogempleo.org se presentarán esos contenidos analizados y comentados en post específicos.

Os informamos de que, además de Blogempleo.org, podéis seguir informándoos sobre empleo en general en nuestras páginas de scoops, Blogempleo Noticias (antes Foro E-Magazine) y Blogempleo Oportunidades (antes Foro E-Oportunidades) y, también en nuestras cuentas de Twitter, @blogemple. En breve podréis hacerlo también en nuestra pagina de Google + y Facebook (de momento en Facebook se pueden seguir la actualizaciones en la antigua página).



“No hay nada más práctico que una buena teoría” 

Se dice que este era el lema que guiaba las investigaciones del genial Kurt Lewin  y que a su vez el lo había recogido del físico escocés J.C. Maxwell, desarrollador de la teoría electromagnética y que demostró que la luz, la electricidad y el magnetismo eran el mismo fenómeno con manifestaciones diferentes.

¿Y tú que opinas?, ¿crees que en orientación laboral estamos sobrados de buenos modelos teóricos, que está todo dicho?, ¿crees que actuamos de la mejor manera de las posibles para ayudar a las personas en su búsqueda de empleo o que tenemos que mejorar? E independientemente del plano institucional, ¿crees que la comprensión de lo que hacemos, la valoración que se da a la Orientación podría mejorar si se clarificaran conceptos, procesos y procedimientos?, ¿podemos mejorar?

Salud.

Pincha aquí para acceder a la  DEFINICIÓN DE OCUPABILIDAD  que manejamos desde blogempleo.org

4 comentarios:

  1. Muy buenas preguntas!! Y precisamente el hecho de que hayas formulado las mismas las responde. Formular dichas preguntas y responderlas es la propia demostración de que no todo está dicho en relación de ayuda. Cierto es que tenemos modelos, métodos y herramientas, pero la propia práctica de la orientación, la comprensión metodológica de lo que sucede en orientación por parte de profesionales (sin olvidarnos de las personas destinatarias), hace que se reformulen, resitúen y reelaboren conceptos y se creen nuevos modelos de intervención con sus propias herramientas.

    Bienvenidos de nuevo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestro Soda, soy de la opinión de que no sólo no está todo dicho si no que todavía queda mucho por decir en Orientación Laboral (OL), y empezando por lo más básico: ¿Qué es hacer OL?, ¿para que debería servir?, ¿cómo se debe proceder para obtener buenos resultados?, ¿cuáles son las herramientas que han demostrado mayor utilidad?, ¿qué tipo de relación se debería establecer con el cliente-usuario?... hay muchísimas preguntas que hacerse. Y creo que hay que hacérselas por, al menos, dos motivos: 1)- Por deontología profesional. Hemos de realizar nuestro trabajo con unos estándares de calidad que resulten en algo que sirva de verdad al destinatario, para eso hacen falta referencias a qué es de verdad lo útil, lo que funciona.... y no deberíamos ofrecer otra cosa. Y 2)- Por motivos profesionales. La ausencia de un "corpus" teórico y aplicado sólido en OL hace que la profesión se manifieste muy débil ante las desconfianzas o las minusvaloraciones que puedan venir del ámbito de la toma de decisiones. La mejor manera de defender la OL como un derecho para los demandantes de empleo irrenunciable pasa por tener claro qué es, qué beneficios aporta a la sociedad y cómo se debe realizar. Si ahora preguntáramos a 10 orientadores distintos qué es o cómo hacen OL es muy posible que no escucháramos dos veces la misma respuesta. Así no vamos a ningún lado.

    Un saludo Maestro (Soda), y gracias por la bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido a los nuevos recursos, estoy convencida que serán de gran interés. Yo también creo que en Orientación Laboral no está todo dicho, pero el principal problema es que no está todo hecho. Creo que es una ciencia o materia que poco sujeta a métodos y protocolos, o al menos menos sujeta que otras. Y en nombre de esa "posible flexibilidad" cada profesional hace a veces lo que le parece, dejándose llevar más por intentar solucionar demandas puntuales que por trabajar con el objetivo de la mejora de la ocupabilidad de la persona. Mucho que decir pero sobre todo mucho que aplicar. Un recurso como este podría contribuir a esa mejora, al menos motivar a ella, porque realmente hoy por hoy la calidad parece depender de cada profesional exclusivamente. Saludos y bienvenido

    ResponderEliminar
  4. Hola Oliva. Gracias por tu intervención. Como ya peino bstantes canas, me voy a permitir contar una pequeña anécdota, en plan abuelo Cebolleta. Hace ya tiempo, cuando trabajaba yo en el área de las drogodependencias, recuerdo una ocasión en la que, con motivo de una vista a CAD (Centro de Atención a Drogodependientes), me explicaban los programas que allí se llevaban a cabo y me llamó mucho la atención el hecho de que tenían un Taller Grupal de Guitarra. Cuando les señalé que esto me sorprendía, más teniendo en cuenta que no realizaban ningún tipo de intervención grupal en habilidades sociales por ejemplo, me explicaron que ese taller de guitarra se había programado porqué el monitor "sabía tocar muy bien la guitarra".

    Volviendo al tema. En efecto, ni en OL ni en ninguna otra actividad relacionada con el counselling se podría decir que "si sucede A entonces se aplica B". La actuación profesional cuando se trabaja con personas, siempre viene enmarcada por multitud de variables del usuario, sean personales, históricas etc., por cómo se contextualiza la propia situación de la intervención y, no podría ser de otra manera, por las propias variables personales e históricas del mismo profesional que aplica la intervención. Sin embargo, esto no puede significar que, en aras de esta variablidad intrínseca a toda situación de relación interpersonal, nos abandonemos a una especie de "valetodismo metodológico", si me permites el neologismo, porque esto se puede volver en contra de las necesidades de las personas que requieren nuestros servicios profesionales y, como señalas, que la calidad de la intervención recibida finalmente acabe dependiendo de la suerte que tengas al caer en un servicio u en otro. Tal y como está el estado de la cuestión de la OL en este momento es posible que, tras pasar por un servicio de OL, tu ocupabilidad no se haya incrementado un ápice, pero... sepas tocar la guitarra.

    Nuestra intención con la propuesta que estamos haciendo no es marcar una metodología rígida de intervención a seguir, ni mucho menos. Pretendemos más bien presentar un modelo conceptual claro sobre qué debería ser la OL y sobre cuál sería su objetivo, y una metodología de intervención que consideramos que puede ser útil, práctica y eficiente. Pero sobre todo lo pretendemos es abrir un debate, un debate que dado el estado de la cuestión, es urgente e indispensable. Ojalá que esto sirva para estimular ese debate que haga avanzar a la OL en cuanto a criterios de calidad, por el bien de los usuarios y de la OL. Veremos que va pasando.

    Un saludo cordial Oliva.

    Muchas Gracias por tu intervención.

    ResponderEliminar