14 dic 2011

PLAZO CERRADO: acreditación de competencias profesionales en CyL.

Ya puedes rentabilizar tu experiencia laboral y tu formación ligada a una actividad profesional haciendo que se te reconozcan oficialmente tus competencias profesionales.

En Castilla y León se abre el plazo para optar a la acreditación en Educación infantil, Atención sociosanitaria a personas en domicilio, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos.

Las cualificaciones y número de plazas que se convocan son las siguentes:

a) 600 plazas para las unidades de competencia de la cualificación profesional «Educación Infantil» (Nivel III).

b) 1.000 plazas para las unidades de competencia de la cualificación profesional «Atención sociosanitaria a personas en el domicilio» (Nivel II).

c) 1.000 plazas para las unidades de competencia de la cualificación profesional «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales» (Nivel II).

d) 55 plazas para las unidades de competencia de la cualificación profesional «Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos» (Nivel I).

Requisitos de participación

a) Poseer la nacionalidad española, tener el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, según lo establecido en la normativa española de extranjería e inmigración.


b) Tener 18 años cumplidos, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años cumplidos cuando se trate de unidades de competencia de nivel II y III, en el momento de realizar la inscripción.


c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:


1.º- En el caso de experiencia laboral, justificar al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
2.º- En el caso de formación, justificar, al menos, 300 horas, en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en estos módulos.


Las personas mayores de 25 años, que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados en el punto 1 de este apartado y no puedan justificarlos mediante los documentos que se determinan en el apartado quinto de la Orden, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento, siempre y cuando presenten justificación, mediante alguna prueba admitida en derecho, de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación.

No podrán participar en el procedimiento las personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar matriculadas o realizando formación de carácter formal que conduzca a la obtención de la acreditaciones de las unidades de competencia objeto de reconocimiento en esta convocatoria.


b) En el caso de la acreditación de las unidades de competencia de la cualificación profesional «Educación Infantil», tener completado el ciclo de formación profesional de Educación Infantil o estar en posesión del título de Técnico Superior en Educación Infantil o de títulos declarados equivalentes a efectos laborales.


c) En el caso de la acreditación de las unidades de competencia de la cualificación profesional «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales»:
1.º- Tener completado el ciclo de formación profesional o estar en posesión del título de Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería, del título de Técnico en Atención sociosanitaria, del certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales o de títulos declarados equivalentes a efectos laborales.
2.º- Tener superado un curso, autorizado por la Administración Laboral, que complete el itinerario para la obtención del certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.


d) En el caso de la acreditación de las unidades de competencia de la cualificación profesional «Atención sociosanitaria a personas en el domicilio»:


1.º- Tener completado el ciclo de formación profesional o estar en posesión del título de Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería, Técnico en Atención sociosanitaria, del certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio o de títulos declarados equivalentes a efectos laborales.
2.º- Tener superado un curso, autorizado por la Administración Laboral, que complete el itinerario para la obtención del certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.


e) En el caso de la acreditación de unidades de competencia de la cualificación profesional «Operaciones Auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos»:
1.º- Tener completado el ciclo de formación profesional o estén en posesión del título de Técnico en Carrocería o del certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos.
2.º- Tener superado un curso autorizado por la Administración Laboral, que complete el itinerario para la obtención del certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos.

Toda la información en: http://bocyl.jcyl.es/html/2011/12/14/html/BOCYL-D-14122011-10.do

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 15 de diciembre de 2011 y finalizará el 13 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario