3 oct 2016

Incrementando la Ocupabilidad. Una Metodología Aplicada

Este va a ser, de momento, el último capítulo de la serie de post en los que presento una propuesta conceptual y metodológica sobre Orientación Laboral y Ocupabilidad. La continuidad no ha sido la que hubiera deseado, pero uno se adapta a sus posibilidades de tiempo reales y sí creo, no obstante, que se puede seguir la secuencia lógica de lo propuesto por parte de aquel que haya podido estar interesado.

Anteriormente hice una propuesta sobre una posible definición sobre lo que podría ser la Orientación Laboral (OL) en ella se explicaba que la OL podría consistir en aquel conjunto de procedimientos aplicados y de actuaciones profesionales que tienen como objetivo el incremento de la ocupabilidad de la personas que buscan empleo. Esta propuesta surgía de la percepción de las grandes carencias que, a mi modo de ver, mostraba el concepto de Empleabilidad, lo que hacía necesario, por tanto, hacer también una propuesta conceptual alternativa. Ello lo hacía proponiendo el constructo de Ocupabilidad, que se definí como la probabilidad que tiene una persona para encontrar, cambiar o mejorar de empleo en un entorno-sociolaboral dado y se conceptualizaba en dos niveles, uno de ellos desde un marco paramétrico y otro en cuanto a sus variables componentes. 

Desde el primer momento esta propuesta se situó como ajena a la realización de un mero ejercicio intelectual y se ha pretendido pragmática, aplicada, con una vocación práctica. Lo que pretendo, por tanto, en este escrito, es desarrollar un método aplicado de desarrollo de la ocupabilidad, un método que sea aplicable a las personas interesadas en mejorar sus probabilidades de encontrar un empleo. El método es susceptible de ser aplicado tanto grupal como individualmente aunque, en cada caso, con sus peculiaridades. 

Paso a exponer el procedimiento y a explicar el mismo.


Fase 1. Explicación del concepto de Ocupabilidad

Vamos a explicar este procedimiento, que es aplicable tanto en un formato grupal como individual, como decía, poniéndonos en la situación de estar impartiendo una acción grupal real; esta tendría como objetivo que los usuarios reconozcan el concepto de Ocupabilidad y lo conceptualicen como algo complejo, multivariable y modificable.

En una sesión grupal típica, tras las acciones necesarias de introducción y presentación, cohesión del grupo, etc., se puede empezar a introducir el concepto con una serie de preguntas, empezando por una cerrada que podría ser algo del siguiente tipo:

“Creéis que de la gente que busca empleo, todo el mundo tiene las mismas posibilidades de encontrarlo”.

Lo normal es que la gente conteste que no, que hay personas que tienen más probabilidades que otras, con lo que el orientador, puede ya lanzar una pregunta abierta para intentar desencadenar una lluvia de respuestas:

“¿Y de qué depende que haya una gente que tiene más probabilidades de encontrar empleo que otros?”

A partir de aquí se puede abrir un procedimiento de lluvia de ideas en la que el orientador puede pasar a apuntar en un sitio visible para todos las variables que se le van ocurriendo a la gente sin cuestionar lo que digan e introduciendo, por su parte, alguna áreas de variables que las personas dejen de explorar. Normalmente se suele aludir a variables personales (como formación, edad, experiencia, etc.) y olvidar más las variables relacionadas con el contexto, sea este amplio o próximo, quizá sea por aquí por donde el orientador pueda hacer alguna incursión. Finalmente, cuando hayamos hecho una buena lista, podemos recopilar todo y resumir de la manera siguiente:

“Pues bien, cuando hablamos de las probabilidades que una persona tiene de encontrar empleo, estamos hablando de todas estas cosas, y estamos hablando de su OCUPABILIDAD”

A partir de este momento podemos utilizar la siguiente presentación. Es decir, presentaríamos la primera diapositiva de la siguiente presentación la presentación a la que voy a referirme a lo largo del resto del escrito y a la que puedes acceder y descargarte aquí.

Ocupabilidad: probabilidades de encontrar empleo en un entorno dado
Diapositiva sobre definición de Ocupabilidad