30 ago 2013

Porqué es tan difícil encontrar empleo en Internet


Encontrar trabajo está a un golpe de click. No es una tarea fácil en estos tiempos que corren, pero en absoluto imposible. La (gran) dificultad estriba en saber moverse por tantas webs de empleo diferentes, redes sociales, redes profesionales, metabuscadores, ... Sin una estrategia clara por parte del candidato, esta labor puede desanimar a cualquiera.




Este lunes asistí a la PinkSlipParty de Madrid, donde Juan Martínez de Salinas nos hizo una fantástica presentación sobre Actitud 2.0, en la que mostraba el camino a seguir para encontrar trabajo.

Lo que más me llamó la atención fue la extraordinaria complejidad que tiene el encontrar empleo en Internet, debido precisamente a la enorme diversidad de canales diferentes que un candidato puede usar para encontrar ofertas. Esto por supuesto tiene un lado bueno, y es que, a pesar de que el empleo no pasa por su mejor momento, disponemos de un montón de posibilidades en Internet.

Si queremos encontrar empleo, Internet nos ofrece multitud de posibilidades distintas, cada una con sus ventajas y desventajas (lo analizaré en el futuro):

  • Portales de empleo generalistas (Infojobs, ...).
  • Metabuscadores -agregadores- (Indeed, ...).
  • Agregadores dentro de redes sociales (Social Jobs, ...).
  • Empresas que publican sus vacantes en sus propias páginas web.
  • Asociaciones.
  • Directorios de empleo.
  • Bolsas de trabajo de universidades, escuelas, ...
  • ...

Vamos, que 'bucear' entre este mar de posibilidades puede convertirse en una labor titánica... Por tanto, la conclusión obvia de esto es que el buscar empleo en Internet implica dos cuestiones fundamentales:

  • Estrategia:¿qué queremos buscar?, ¿cuáles son nuestras habilidades?, ¿por dónde empezamos?, ¿cuánto tiempo le podemos dedicar?, ...
  • Tiempo. Y no me refiero únicamente a que el candidato tenga que dedicar mucho tiempo para navegar entre las distintas opciones para buscar empleo que existen en Internet, sino a que sea consciente de que probablemente no consiga encontrar empleo en el corto plazo.

¿Y qué significa buscar empleo en la Red?. Básicamente, existen dos alternativas complementarias pero no exclusivas:

  1. Buscar ofertas e inscribirse en ellas, confiando en que se pondrán en contacto con nosotros para iniciar el proceso de selección. Para ello, 'entregamos' nuestro CV a los reclutadores, con la esperanza de que lean este documento que resume nuestra experiencia profesional. Tienes que tener en cuenta que este CV tiene grandes carencias actualmente, si quieres más detalles puedes ver: ¿El CV va a desaparecer?
  2. Hacer que el trabajo venga a nosotros. Para ello, nos tenemos que mover, seleccionar los mejores canales para posicionarnos, buscar a los reclutadores, conectar e interaccionar con ellos,  generar y hacer crecer nuestra reputación digital, desarrollar nuestra red de contactos, participar en grupos afines a lo que andamos buscando, ... Y esto exige un esfuerzo indudable, que no muchas personas están dispuestas a asumir...

Bajo mi punto de vista, para poder maximizar las oportunidades de encontrar un empleo, debes hacer ambas cosas, sin dejar de lado ninguna de ellas. La gran mayoría de personas se limita únicamente a localizar ofertas e inscribirse en ellas; el problema de esto es que los reclutadores tienen acceso en cada oferta que publican, a cientos de candidatos, por lo que las posibilidades de ser seleccionado son bajas. No obstante, es el medio más directo para encontrar la oferta que te encaje, debido a la gran diversidad de ofertas disponibles en el mercado; además, puede ser una opción 'rápida' para encontrar empleo, debido a la inmediatez del proceso (búsqueda - inscripción - selección - contratación).

No obstante, siempre te aconsejaré que te posiciones profesionalmente en la red, que conviertas tus conocimientos en contenidos, que hagas que los reclutadores lleguen a ver tus competencias, no sólo en un CV, sino que puedan comprobarlo mediante la conversación y la interacción con ellos. Esto no te garantiza un empleo, pero te posiciona con ventaja frente al resto de candidatos que no están haciendo nada en este sentido. Porque, si tú fueras reclutador, ¿a quién seleccionarías?, a un candidato del que no conoces nada excepto su CV, o a un candidato que llevas viendo participar en grupos de Linkedin o con su propio blog, donde demuestra día a día sus conocimientos?, ¿quién te da más garantías?.

Te dejo unas recomendaciones básicas para que puedas moverte lo mejor posible dentro de este 'mar' de posibilidades para encontrar empleo:

  • Empieza con la suficiente antelación. Cuando te quedas sin trabajo, ten en cuenta que partes desde 0, y buscar / encontrar trabajo es una maratón, no una carrera de 100 metros. Cuanto antes empieces mejor. Incluso aunque estés trabajando actualmente, puedes dedicar una mínima parte de tu tiempo a empezar a construir tu propia marca personal.

  • Define tu estrategia. No puedes abarcar todas las posibilidades que te ofrece Internet, 'el que mucho abarca poco aprieta'. Céntrate en unas pocas y dedícalas tiempo diariamente y, sobre todo, mantén el hábito.

  • Desarrolla tu red de contactos. Fundamental; hazlo ya, no esperes a necesitarlo. No hay peor situación que la de ponerte en contacto con un amigo con el que no tienes contacto desde hace años, para decirle que necesitas empleo.

En cualquier caso, el sector del reclutamiento on-line pide a gritos una simplificación del proceso, para hacerle la vida al candidato mucho más sencilla...

Fuente: 
http://www.miguelangelriesgo.com