4 sept 2013

SEO y tu búsqueda de trabajo. El poder de las palabras clave

Search Engines Optimization (SEO) o la optimización de contenido en la red para que los buscadores (Google, Bing) encuentren contenido con más facilidad se ha convertido en una industria. Muchas compañías se dedican a optimizar contenido online y prometen que tu web aparecerá en la primera página de resultados del buscador.


¿Cómo funciona el SEO? Sencillamente explicado, Google o Bing utilizan fórmulas complejas para presentarte con resultados relevantes cada vez que realizas una búsqueda. Cuando escribes la palabra "trabajo" en Google, el buscador se encarga de revisar páginas web que contengan la palabra clave trabajo y analizar la relevancia de cada página. Una vez analizadas estas páginas, el buscador te presenta con los resultados en orden de relevancia.
Personal branding.- En cuanto a la búsqueda de trabajo, el SEO representa una oportunidad para que tu contenido -resume, blog, página web, perfiles, etc.- sea encontrado por reclutadores de empresas. El SEO forma parte de tu estrategia de personal branding ya que el objetivo es darte a conocer y encontrar empresas interesadas en ti.
Keywords.- El poder de las palabras clave o keywords en tu búsqueda de trabajo. Cuando creas tu resume o tu página web personalizada, el contenido se convierte en el elemento más importante. Dentro de ese contenido, se encuentran frases incluidas en tu sumario, cualificaciones, experiencia profesional, y tu formación académica. Es tu labor resaltar esas palabras claves a través de todos los documentos relacionados con la búsqueda de trabajo que publiques en la red.
Con la competitividad existente en el mercado laboral, tu objetivo es resaltar en el grupo de candidatos para una posición. Con cientos, a veces miles, de resumes recibidos por cada posición anunciada, los reclutadores desempeñan la ardua labor de extraer a los candidatos ideales después de leer esos resumes. Con estudios que indican que los reclutadores dedican un promedio de 6 segundos por resume, resulta imperativo emplear palabras claves o keywords relevantes.
Estrategias de la empresa para encontrar talento. Atrás quedan los días en que las empresas utilizaban el resume como única fuente de información para encontrar talento. Hoy en día, los reclutadores utilizan redes sociales y el internet en general para encontrar información sobre ti. No sólo escriben tu nombre (keyword) sino que además utilizaran palabras relacionadas con la posición vacante. Por ejemplo, si una empresa busca emplear un ingeniero informático con conocimiento de Java (lenguaje de programación informático), escribirán "ingeniero informático", "Java", para así encontrar candidatos cualificados.
¿Cómo y dónde utilizar las palabras clave?- Para tomar ventaja utilizando SEO en tu búsqueda de trabajo, debes emplear estas palabras clave en todas tus herramientas, desde tu resume a tu perfil en LinkedIn, entre otras. Sobre todo, debes emplear las palabras claves en tu sumario de cualificaciones (resume), en la sección keywords de tu resume electrónico, y mencionarlas en tu video resume.
¿Dónde encuentro las palabras claves que debo utilizar? Analiza anuncios de trabajo y vocabulario de la empresa en tu estrategia. Si todos los trabajos que deseas requieren capacidad de liderazgo y alto nivel de comunicación, por ejemplo, encárgate de emplear esas palabras en todos tus documentos. Al ver que mencionas estos términos, existirán más probabilidades de que no sólo el reclutador te encuentre sino que preste más atención a tu solicitud.
Analiza tu presencia online (perfiles en redes sociales, resume online, video resume, y otros). Utiliza tu nombre y apellidos (keywords)en tus cuentas de redes sociales. También aprovecha el espacio que esas redes sociales te brindan para reflejar tus intereses, ambiciones, e información profesional. Todas esas palabras claves formarán parte de tu presencia online cuando los reclutadores busquen al candidato ideal.
Si tienes una página web personalizada o publicas un blog, tendrás la posibilidad de incluir keywords cuando publicas tu contenido. Cada vez que publicas un post en un blog, tienes la posibilidad de incluir palabras claves en la sección de metadata. En la creación de tu página web, busca también la sección de metadata e inserta todas las palabras claves que puedan ayudarte en la búsqueda.
Intenta pensar como un reclutador. ¿Cuáles son los atributos que mencionan repetidamente en todas las posiciones que te interesan? ¿Estás utilizando todas esas palabras en tu estrategia de SEO? Recuerda que tu misión es facilitar el trabajo de los reclutadores y hacer que te puedan encontrar rápidamente cuando realizan su búsqueda. Palabra clave: suerte.
Foto @ Jeffrey Coolidge