13 abr 2016

Definición de Ocupabilidad (y II): variables componentes

Probablemente, si se pregunta a diez orientadores laborales sobre cual es la finalidad de la orientación laboral, nos encontraremos diez respuestas diferentes. Esto es así  porque, a mi modo de ver, uno de los numerosos problemas que tiene la orientación laboral, uno de los más acuciantes, es la falta de un modelo conceptual que le permita trabajar con fiabilidad. La orientación laboral necesita pensarse a si misma, definirse y por ello, con anterioridad, aposté por hacer una propuesta y definirla como aquel conjunto de procedimientos aplicados y de actuaciones profesionales que tienen como objetivo el incremento de la Ocupabilidad de las personas que buscan empleo.
 
Esta definición requiere una labor previa de  clarificación del concepto de Ocupabilidad, eso es lo que he tratado de hacer en escritos anteriores y trataré de completar en este.  En otro lugar llevé a cabo un análisis crítico del concepto de Empleabilidad, en el que afirmé que me parecía poco adecuado por sus limitaciones conceptuales, aplicadas y su enorme sesgo ideológico. Para superarlo propuse el concepto alternativo de Ocupabilidad –concepto que no es nuevo, aunque sí esta manera dedefinirlo- con la voluntad de superar a aquel. Este artículo es la continuación del que se publicó ya hace tiempo (1) y pretende completarlo con una análisis del concepto a través de sus variables componentes.

En ese artículo anterior Ocupabilidad se definía del siguiente modo:

Ocupabilidad es la probabilidad que tiene una persona de encontrar, cambiar o mejorar de empleo en un entorno socio-laboral dado.

No existen las personas "no empleables"
Cada persona tiene una ocupabilidad con características únicas

Decía que el concepto de ocupabilidad, tal y como se expuso, se enmarca en las siguientes características: es interactivo, de carácter psicosocial, evolutivo, dependiente, tiene una finalidad pragmática y es de carácter multivariable, es decir, está compuesto por numerosas variables intervinientes. Es en esta última característica en la que me voy a centrar en este escrito presentando una propuesta clasificatoria de variables que compondrían el constructo Ocupabilidad. 



Divido el conjunto de las variables en dos grandes bloques. Estarían, por un lado las Variables Contextuales y por otro las Variables Personales. Las Contextuales se subdividen, a su vez, en Variables Amplias y Variables Próximas. Las personales lo hacen en Variables Históricas y Variables Actuales.

Variables Contextuales: hacen referencia las variables ambientales en las que se enmarca la vida de la persona. Son variables de tipo social, convencional y normativo.

. Variables Contextuales Amplias: incluyen aspectos económicos, normativos y políticos, pero también valores sociales generales y estereotipos sociales.

· Variables Contextuales Próximas: son aspectos como las redes de apoyo social y  los valores de los grupos a los que pertenece la persona.

Variables Personales: son las que hacen referencia a la persona en sí misma y son, a su vez, de dos tipos:

· Variables históricas: que hace referencia a la historia de interacciones con el empleo y la formación de la persona, pero también su relación con la situación de desempleo.


· Variables Actuales: son variables de carácter individual, producto de la historia vital de la persona con los diferentes contextos y que se cristalizan en un momento de manera particular. 


Las muestro a continuación organizadas en el cuadro siguiente:



Variables de OCUPABILIDAD

Contextuales

Personales

Amplias

Históricas

- Ciclo económico y políticas económicas.

- Normativa laboral

- Políticas de empleo
            · Pasivas
            · Activas

- Valores sociales

- Estereotipos sociales

- Políticas educativas

- Accesibilidad del trabajo


- Hª de interacciones con el empleo:
     
    · Aprendizaje de competencias técnicas 
    · Hª personal de interacción con el empleo

- Historia de interacciones con la formación

- Permanencia en desempleo


Próximas

Actuales

- Contactos personales

- Redes de apoyo social (formales e informales).

- Valores familiares y de los grupos de referencia respecto del empleo y el desempleo














- Edad

- Género

- Imagen personal

- Disponibilidad para el empleo

- Pretensiones económicas

- Disponibilidad económica para la búsqueda

- Formación / titulación /acreditaciones

- Competencias laborales específicas

- Competencias laborales trasversales

- Competencias personales (HHSS, RRPP y autocontrol)

- Valores personales 

- Competencias de B.E.

- Condicionantes funcionales y estructurales orgánicas (enfermedad / discapacidad)

- Competencias lingüísticas

- Fuentes de gratificación y tasa de actividad

- Pertenencia a alguna minoría o grupo social
 



Sigue a continuación: