24 jun 2015

Vías de acceso al empleo de los asalariados (I): datos y análisis.

Una preocupación habitual de los orientadores laborales tiene que ver con qué métodos de búsqueda de empleo son, finalmente, los realmente eficaces para acceder al trabajo y, por lo tanto, deberían de ser en los que fijáramos la atención los profesionales. Es mucho lo que se ha escrito ya sobre el tema, pero el pasado 11 de junio de 2015 se publicó una nota de prensa del INE que se titulaba Módulo sobre la situación laboral de los inmigrantes. 2014. Si bien este documento hace referencia a la evolución en relación con el empleo de población inmigrante en España en los últimos años, en dicho estudio se incluyen una serie de datos que tratan sobre los métodos de acceso al empleo que han sido eficaces a los trabajadores del mercado laboral español, sean foráneos o autóctonos. Es en esto en lo que voy a basar este escrito.

La encuesta investiga la forma en que se encontró trabajo en los últimos 5 años y dirige sus preguntas a diferentes poblaciones en edad de trabajar, a hombres, mujeres, extranjeros y nacionales. Los datos que presentamos aquí hacen referencia a todos los grupos, en conjunto. El que esté interesado en los datos desglosados puede acceder a la fuente original desde el enlace que incluí arriba.

El valor de este estudio radica en que se basa en una consulta directa a trabajadores, no se basa en ningún tipo de conclusión o inferencia basado en otros datos o preveniente de alguna entidad u organización que, quizá, puede tener una visión más incompleta del asunto o intereses implicados.