7 nov 2012

Cómo ganar contactos profesionales gracias a Internet y las redes sociales


Los contactos profesionales, especialmente hoy en día, son de gran ayuda a la hora de buscar un trabajo. Pueden informarnos sobre procesos de selección en los que encaje nuestro perfil, e incluso facilitarnos una entrevista de trabajo en la empresa donde trabajan. Normalmente pensamos en ex-compañeros de trabajo o de estudios, puesto que son personas que se mueven en el mismo ámbito laboral y con las cuales hemos desarrollado un vínculo directo.
No obstante, es posible establecer contactos profesionales con personas a las que nunca hemos conocido o tratado directamente. Gracias a Internet y las redes sociales, que han desarrollado una nueva forma de comunicación, podemos crear vínculos beneficiosos para nuestra trayectoria profesional. A continuación facilitamos unos cuantos consejos para conseguir más contactos gracias a las herramientas online:

1.                   Participa en grupos de Linkedin: como ya hemos comentado en otras ocasiones, Linkedin es la red social profesional por excelencia. Si tienes un perfil, busca grupos relacionados con tu sector y pide unirte a ellos. Una vez dentro, comparte enlaces con información de interés sobre vuestro sector profesional (por ejemplo, una noticia o artículo) y comenta algún enlace o debate que planteen el resto de participantes. De este modo, fácilmente compartirás opiniones con otras personas que pueden terminar por convertirse en contactos profesionales.

2.                  Comenta las publicaciones de los blogs: además de mantenerte informado, leer blogs te ayuda a conseguir contactos profesionales. Busca blogs relacionados con tu sector que aporten información útil e interesante. La mayoría admiten comentarios y sus autores suelen estar encantados de intercambiar opiniones con otras personas de su ámbito profesional. También puedes crear tu propio blog y generar contenido interesante para que otros lo vean.

3.                  Actualiza tu perfil de Twitter y sigue hilos de conversación: al margen de publicar periódicamente en tu perfil de Twitter, es útil que te unas a temas ya creados. En esta red social, los temas se crean poniendo una almohadilla delante de un concepto (por ejemplo: #psicología). Utiliza el buscador de Twitter para encontrar temas relacionados con tu sector y comparte tu opinión sobre los mismos. También es útil que te hagas seguidor de los profesionales de tu sector en Twitter, tal y como te comentábamos en el post “Los 20 mejores trucos para buscar trabajo en Twitter”.

4.                  Únete a comunidades profesionales y participa en foros: además de los grupos de Linkedin, existen comunidades profesionales o webs a las que puedes unirte y participar. Aunque no existen comunidades online para todos los sectores, vale la pena realizar la búsqueda, puesto que sus participantes son personas afines a nuestro sector. Por último, también puede ser útil participar en los foros que traten temas de nuestro ámbito profesional.