3 mar 2012

Nueva ayuda de 400 euros con el objetivo de proteger a los desempleados más desfavorecidos en CyL.

  Los sindicatos CC.OO. y UGT, la organización empresarial Cecale y la Junta de CyL toman esta iniciativa en el seno de un más amplio acuerdo.

El Diálogo Social de Castilla y León sigue dando ejemplo. La Junta, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región (Cecale) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) alcanzan nuevos acuerdos con un objetivo claro: evitar la destrucción de empleo en nuestra Comunidad.

Orgullo, equilibrio, satisfacción, son algunos de los adjetivos que han utilizado el Gobierno regional y los agentes sociales y económicos para definir el logro que supone lanzar estas propuestas, entre las que destaca la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad para el periodo 2012-2015, que será aprobada en el seno de la Comisión Permanente del Diálogo Social, el próximo 7 de marzo. La dotación económica para el desarrollo de las actuaciones se cuantifica en una previsión inicial de 350 millones para el presente año.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que estuvo acompañado por los líderes de Cecale, Jesús Terciado; UGT, Agustín Prieto; y CC OO, Ángel Hernández, señaló que los destinatarios de todas las actuaciones son coletivos que tienen especiales dificultades para encontrar o mantener su empleo.

Entre ellos, resaltó los jóvenes menores de 30 años y los desempleados de larga duración. Además se prestará un especial cuidado a las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y a los integrantes del sector de la economía social.

Por otra parte, con el fin de promover el mantenimiento del empleo, la Junta impulsará las fórmulas necesarias para que en los contratos en materia de prestación de servicios, los ajustes no se trasladen a pérdida de empleo. Además, ante la alta valoración, por parte del Gobierno regional, de los acuerdos bilaterales nacionales, recomienda la negociación de un nuevo acuerdo de Resolución extrajudicial de conflictos laborales.

Herrera indicó que «no pretendemos dar lecciones a nadie, pero sí es motivo de orgullo. Por este motivo, destacó que «no son sólo fotografías o acuerdos vacuos, hoy se traen aquí materias muy concretas que estarán las próximas semanas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl)».

Programa de Inserción
El jefe del Ejecutivo autonómico dijo que entre las actuaciones fundamentales de la Estrategia se encuentra el desarrollo de un programa de inserción para el empleo (PIE) que habilitará itinerarios integrados de formación e inserción con una ayuda económica de 400 euros durante medio año, con el objetivo de proteger a los parados más desfavorecidos que hayan agotados prestaciones de desempleo y que no tengan encaje en otros programas nacionales. Asimismo, la iniciativa apuesta por el fomento de los puestos de trabajo por cuenta ajena y la incentivación de los indefinidos para crear empleo de calidad, así como impulsar el de por cuenta propia para incrementar el número de emprendedores que se establezcan como autónomos.

La Junta, los empresarios y los sindicatos también plantean un nuevo Plan de Fomento del empleo local destinado a estas entidades que favorezca el desarrollo de actividad económica en el medio rural, y desarrollar en la economía social y seguir integrando a las personas con discapacidad. Además, reforzarán la formación y la cualifiacción, como las mejores garantías para la empleabilidad.

La Estrategia a su vez potenciará la prevención de riesgos laborales, la sensibilización de toda la sociedad en esta materia y las medidas imprescindibles que contribuyan a evitar todo tipo de siniestralidad. Y es que, según declaró Herrera «un empleo de calidad lleva de forma implícita la protección de la vida, la salud y la integridad».

Otro de los aspectos más reseñables es la igualdad en el trabajo, que implica extender los derechos derivados de la relación laboral a todos los ciudadanos de Castilla y León, evitando cualquier discriminación y favoreciendo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Terciado, por su parte, habló de «equilibrio» y consideró que ayudará en la mejora del empleo de nuestra Comunidad. Sastifechos también se encontraban los líderes sindicales. Ángel Hernández declaró que se siente «cómodo» por los acuerdos, ya que recoge «nuestras reivindicaciones», y sirven para «desahogar» tanto a trabajadores como a empresa, mientras que Prieto subrayó que «hay contenido, que no es papel mojado».

CLAVES
1.- Inserción
La Estrategia desarrolla un programa que potenciará la formación con el objetivo de proteger a los desempleados.
2.- Más trabajo
La Junta y los agentes económicos fomentan el empleo por cuenta ajena y la incentivación del indefinido.
3.- Empleo local
Nueva iniciativa para incentivar el empleo en las entidades locales.
4.- Igualdad
Se extenderán los derechos para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Artículo original: La Razón

1 mar 2012

Marzo es el mejor mes para buscar trabajo


Enero y febrero “son los meses flojos” para buscar trabajo y además, son fechas en las que en su mayoría se encuentran empleos temporales de reemplazo, según aclara Fabiola Villanueva, directora de Desarrollo Profesional del Instituto Profesional Aiep.
“En términos laborales, marzo siempre es un buen mes, primero que todo porque se producen los cambios más importantes y los cambios de trabajo generalmente son en ese mes. En las empresas ya están los resultados del año pasado y la planificación del año en curso y es el momento más atractivo”, asegura la experta.
Coincide con ella Rodrigo Baigorria, consultor senior de Mandomedio.com, quien cuenta que históricamente “aumentan los requerimientos de los clientes en marzo, sobre todo respecto a enero y febrero. Lo más directo es atribuirlo a que en marzo comienza el año laboral. Producto de esto, los que toman las decisiones o líderes del área, están buscando dejar sus equipos listos para el resto del año para así ir delineando metas”.
Pero, ¿cuál es la mejor forma de buscar trabajo? Ambos expertos están de acuerdo en que los portales de empleo son la opción más viable, ya que entregan mayores detalles de la oferta.
Además, aseguran que Linkedin es la red social más importante en este momento para encontrar un puesto laboral. “Linkedin es una red social de apoyo a la inserción laboral que está agarrando mucha fuerza. Hay muchas empresas de outsourcing que buscan a través de la plataforma”, explica Villanueva de Aiep.

Más detalles

¿Por qué se da esta tendencia? Rodrigo Baigorria lo explica.
·    Los jóvenes profesionales que se titularon a fin de año, se toman sus merecidas vacaciones por cerrar su carrera y en marzo comienzan a buscar trabajo. Los que ya están en el mundo laboral, también activan sus búsquedas en marzo luego de tomarse vacaciones.

Qué se busca

Depende del perfil de la profesión, sin embargo, según el experto de Mandomedio.com, hay competencias que cruzan todos los perfiles.
·    Todos quieren una persona que sepa trabajar en equipo. Esa es la competencia que resuena en todos los perfiles.
·    También se le da importancia a las capacidades de establecer buena relaciones interpersonales.
·      Otra característica que se toma en cuenta es la productividad, iniciativa y liderazgo, además de un punto muy importante, la innovación.

26 feb 2012

Cómo vestir para una entrevista de trabajo

Si bien es cierto que la única verdad sobre cómo hay que ir vestido a una entrevista de trabajo es aquello de "con un aspecto adecuado la puesto a desempeñar", es verdad que a veces es difícil definir qué significa eso exactamente. Aquí os dejo unas indicaciones generales muy válidas para chicas, que parece que siemepre lo tenéis un poquito más difícil en este brete. 

¡¡¡¡Y mucha suerte en vuestra próxima entrevista!!!!