1 mar 2012

Marzo es el mejor mes para buscar trabajo


Enero y febrero “son los meses flojos” para buscar trabajo y además, son fechas en las que en su mayoría se encuentran empleos temporales de reemplazo, según aclara Fabiola Villanueva, directora de Desarrollo Profesional del Instituto Profesional Aiep.
“En términos laborales, marzo siempre es un buen mes, primero que todo porque se producen los cambios más importantes y los cambios de trabajo generalmente son en ese mes. En las empresas ya están los resultados del año pasado y la planificación del año en curso y es el momento más atractivo”, asegura la experta.
Coincide con ella Rodrigo Baigorria, consultor senior de Mandomedio.com, quien cuenta que históricamente “aumentan los requerimientos de los clientes en marzo, sobre todo respecto a enero y febrero. Lo más directo es atribuirlo a que en marzo comienza el año laboral. Producto de esto, los que toman las decisiones o líderes del área, están buscando dejar sus equipos listos para el resto del año para así ir delineando metas”.
Pero, ¿cuál es la mejor forma de buscar trabajo? Ambos expertos están de acuerdo en que los portales de empleo son la opción más viable, ya que entregan mayores detalles de la oferta.
Además, aseguran que Linkedin es la red social más importante en este momento para encontrar un puesto laboral. “Linkedin es una red social de apoyo a la inserción laboral que está agarrando mucha fuerza. Hay muchas empresas de outsourcing que buscan a través de la plataforma”, explica Villanueva de Aiep.

Más detalles

¿Por qué se da esta tendencia? Rodrigo Baigorria lo explica.
·    Los jóvenes profesionales que se titularon a fin de año, se toman sus merecidas vacaciones por cerrar su carrera y en marzo comienzan a buscar trabajo. Los que ya están en el mundo laboral, también activan sus búsquedas en marzo luego de tomarse vacaciones.

Qué se busca

Depende del perfil de la profesión, sin embargo, según el experto de Mandomedio.com, hay competencias que cruzan todos los perfiles.
·    Todos quieren una persona que sepa trabajar en equipo. Esa es la competencia que resuena en todos los perfiles.
·    También se le da importancia a las capacidades de establecer buena relaciones interpersonales.
·      Otra característica que se toma en cuenta es la productividad, iniciativa y liderazgo, además de un punto muy importante, la innovación.