12 oct. 2012

Características de un buen CV según los reclutadores. Entrevista a María Álvarez de Linera, especialista en selección.


María Álvarez de Linera es People Manager Director en Nurun, Agencia Global de Marketing Interactivo desde hace algo más de cinco años. Licenciada en Psicología, con Máster en Recursos Humanos, Dirección y Desarrollo de Personas (DDP) en ESADE, y actualmente certificándose como Coach Profesional en HUNE, es una apasionada de la Gestión de Personas, el Coaching, Desarrollo, Formación, Innovación y Talento. Su blog personal es www.atreveteaelegir.com y podéis ver su perfil en LinkedIn también.

¿Cuáles son los 5 aspectos más importantes en la elaboración de un CV?
- Lo mas importante para mi es que cuando vea un CV, no vea el típico CV con formato estándar, sino que el CV transmita algo de nosotros, que podamos marcar la diferencia y que pensemos que es una buena oportunidad para contar lo que hemos hecho, pero también, lo que nos gustaría hacer y lo que se nos da bien. En definitiva, que no sea un CV más, sino que sea Nuestro CV.
- Otra de las cosas a tener en cuenta a la hora de hacer un buen CV es la Simplicidad. No hace falta hacer un CV de cinco páginas por mucho que tengamos que contar. Es más importante resumir y sintetizar nuestro CV para que en una o como máximo dos paginas, podamos mostrar todo.
- Cuando hacemos el CV también tenemos que mantener un orden. Según vamos adquiriendo experiencia laboral, es importante que primero añadamos la experiencia laboral (de lo actual a lo más lejano) y después pongamos la formación.
- Algo que parece obvio, poner todos nuestros contactos bien e incluso a parte de los datos básicos como son nuestro nombre y apellidos, dirección, teléfono e incluso email, hay que tener en cuenta que la sociedad va a avanzando muy rápidamente y si tienes un blog, una cuenta en twitter o tu perfil de LinkedIn, lo añadas. Cada vez los profesionales de Recursos Humanos nos dirigimos más hacia las redes sociales. Cuida tu perfil en las redes y que todos mantengan un mismo equilibrio de tu marca personal.
- Despierta el interés de la persona que va a leer el CV. A parte de comentar todo lo que hemos hecho, es importante que por un lado, no contemos todo en el CV y dejemos detalles, anécdotas, e incluso información sobre cursos adicionales y demás para el momento de la entrevista. No solo pienses en el CV como el fin del proceso sino como una vía de entrada a la entrevista donde tienes que ser tu mismo.

¿En qué puntos se fija un técnico de selección al principio?
- Los técnicos de selección reciben muchísimos CV a diario. Ellos tienen un objetivo que cumplir y es cubrir determinados posiciones de trabajo que tienen abiertas por lo que es importante que adaptemos nuestro CV o la carta de presentación destacando aquello en lo que consideramos que podemos encajar para el puesto en cuestión.
Si un CV es demasiado largo les cuesta mucho mas prestarle todo la atención que merece por lo que la simplicidad como comentaba antes es crucial.
Lo primero que se fijan es en la experiencia laboral o formación, dependiendo del perfil que busquen.

¿Qué importancia tiene para Usted el formato y qué exigencias debería cumplir?
- Como comentaba anteriormente el formato es muy importante. Primero el tema de la longitud y la simplicidad, pero el orden es también muy importante y también el destacar la empresa en la que hemos trabajado y el puesto de trabajo que hemos tenido. También es muy importante señalar las fechas y la duración de los puestos de trabajo. Es muy aconsejable que esto quede destacado y se vea rápidamente.

¿Algunos candidatos usan el formato “Europass”. Le parece adecuado para “venderse bien”? ¿Es un formato recomendable?
- Como todos los formatos estándar tiene una parte positiva y otra quizás no tanto. Para moverte por Europa es una gran idea ya que es una manera de unificar un formato determinado de CV que valdrá para cualquier país de la Unión Europea esto me parece fenomenal. Pero soy también partidaria de aun teniendo este formato de CV, hacernos uno nuestro.

¿Qué importancia tiene para Usted la relación de un CV con el anuncio del trabajo?
-Muchísima. El enfocar el CV hacia un puesto en cuestión me parece fundamental. La forma de hacerlo puede ser o bien mediante una carta de presentación destacando nuestro interés y los motivos por los cuales encajamos en el puesto, como en el propio CV destacando y detallando mas los aspectos que encajen mas con el puesto que tienen vacante.

¿Qué importancia tiene la foto?
- A mí en particular me da lo mismo. No soy de las que cree que la foto es crucial. Depende del tipo de puesto para el que nos presentemos la imagen de la persona tiene una importancia determinada pero… si tienes un CV que encaja, donde se ve que has trabajado en puestos similares y tienes ya cierta experiencia…¿no te veré directamente en una entrevista?.
Hay personas que no somos fotogénicas… Sinceramente, esto es algo que depende mas de la persona si quiere añadir una foto me parece bien, pero a mi es algo que no me importa que no este en el CV.

¿Cuánto tiempo en general puede gastar/invertir un técnico de selección en la revisión de una solicitud para decidir si la solicitud es recomendable o no?
- Depende del tipo de perfil que se busque. Y depende de los conocimientos del propio técnico.
No creo que haya un tiempo determinado para la revisión de un CV. Puede ir entre 10 minutos a 45 dependiendo si quieres profundizar más en referencias, redes sociales, etc.

¿Cuánto dinero cree Usted que gasta la mayoría de los candidatos en un CV y una foto? ¿Es suficiente para elaborar un buen CV?
- No veo necesario el gastarse nada dinero para hacer un buen CV.

¿Qué importancia tiene para Usted la Carta de Presentación?
- En la carta de presentación puedes ver como es la persona, que interés tiene, como se ve la propia persona con respecto al puesto. Aunque no sea algo “obligatorio” cuando aplicas a un puesto, es muy aconsejable ya que es un buen momento para darnos valor a nosotros mismos y comentar que podemos aportar a la organización y al nuevo puesto.


Artículo original en el magnífico blog de go4it  No dejes de visitarlo.

7 oct. 2012

Qué es el role playing en selección de personal


El role playing es una dinámica de grupo que se utiliza tanto dentro de las empresas como en la selección de personal en que se pueden aplicar los principios teóricos de la empresa. Esta dinámica de grupo consiste en tener un rol, que la persona se ponga “en el lugar de”. De esta manera, se pueden conocer las capacidades, actitudes y otras conductas observadas de la persona. Rol playing consiste en representar una situación de manera que parezca real, que se pueda comprender mejor la situación y ver cómo se actúa ante ella. Esta dinámica de grupo está comprendida no sólo para quien representa el papel sino también para el grupo observador participante. En una entrevista de trabajo, esta dinámica de grupo puede consistir en representar un papel e imaginar la situación como real, para ver qué decisiones tomaría la persona representando este papel.