24 dic 2014

Dónde y Cómo busco trabajo: no es lo que usas si no cómo lo usas


Leyendo el artículo de citapreviainem.es "Nueve razones para no obsesionarse con las redes sociales al buscar trabajo" constato que el uso de las redes sociales en el proceso de búsqueda de empleo tiene una doble vertiente. No voy a hablar aquí de las bondades de las redes sociales a la hora de buscar trabajo porque simplemente el cuestionarlo ya está fuera de lugar, pero el acceso a la información, inmensa y sin control, nos puede meter en una espiral de difícil salida si no somos capaces de gestionar nuestro tiempo y el aluvión de información disponible, cayendo en un estado de infoxicación.


No es lo que usas sino cómo lo usas. Ya comentamos en un artículo anterior los pasos básicos para gestionar nuestra "agenda de tareas". Mi intención hoy es aportar unas pautas para compaginar el 1.0 y el 2.0 en tu búsqueda de empleo y así tener más probabilidades de alcanzar tu objetivo (conseguir o mejorar tu puesto de trabajo):

1. Elabora un CV general. Es conveniente que tengas un "CV borrador" con toda tu información recogida. Cuando te postules a una oferta o concretes una autocandidatura, te resultará más fácil recopilar los datos y diseñar el CV para ese puesto en concreto sin correr el riesgo de que te olvides de algún dato relevante. Y además, te dará menos pereza ponerte a la tarea.

2. Identifica personas influyentes en tu sector (menos es más) y síguelas. ¿Para qué están aquí las redes sociales? Interactúa, agradece y comparte información.

3. Mantén y retoma el contacto con tus red de contactos offline. Amigos, familiares, ex-compañeros de trabajo, ex-jefes. Que conozcan tu situación y cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo. Y por supuesto, haz tú lo mismo con ellos: interésate por su situación, sus preocupaciones y sus proyectos.

4. Fórmate. Tanto si quieres cambiar de sector como si no. Dentro de tu perfil profesional analiza qué competencias transversales mejorarán tu ocupabilidad. Hoy día existen muy buenos recursos que te pueden ayudar en este objetivo y a bajo coste o gratuitos.

5. Busca oportunidades de empleo 1.0. Consulta prensa local, observa tu entorno y pregunta. Si consigues identificar esa oportunidad, ¿hay alguien en tu red de contactos que te pueda facilitar una entrevista?

6. Busca oportunidades de empleo 2.0. Como ya te he hablado en otras ocasiones, utiliza las RSS y alertas en tu búsqueda de empleo y aquellas redes sociales y/o profesionales a las que les puedas dedicar tiempo y que no te lo "roben ellas a tí".

Seguro que has oído mil veces que buscar trabajo es un trabajo. Esto es así, pero encontrarás alguna dificultad añadida: el no tener un horario delimitado y no tener que rendir cuentas a nadie sobre objetivos cumplidos. Y es precisamente por esto por lo que tienes que ponerte unas metas e ir comprobando que las cumples. Te resultará más fácil al principio establecerlas diariamente. Y distribuye el tiempo de manera que ninguno de los puntos anteriores le  reste tiempo a los otros.

Y tú, ¿cómo te organizas el tiempo para compaginar el mundo 1.0 con el mundo 2.0 en tu búsqueda de empleo?