22 sept. 2014

Vuelta al trabajo: Retomando tu búsqueda de empleo

Ya estamos en septiembre y tras un período de merecido descanso seguro que te planteas retomar tu búsqueda de empleo. Pero ¿cómo volver a la dura rutina sin caer en el desaliento y hacerlo con la máxima eficacia?. ¿Qué aspectos básicos has de tener en cuenta?





Te propongo una hipotética "agenda de tareas" para la primera semana, que irás revisando y analizando para ir poco a poco incrementando la actividad.

1. Procura dedicar aproximadamente 1 hora a cada uno de los dos primeros puntos y siempre descansando entre 5 y 10 minutos cada hora. Para alcanzar tus primeras metas, éstas tienen que ser concretas y sencillas. Lo primero es que no introduzcas grandes cambios si éstos suponen un giro radical de tus hábitos. Empecemos: Levántate pronto (te aconsejo no más tarde de las nueve). Haz algo de ejercicio y ponte a la tarea.

2. Localiza oportunidades de empleo: prensa local, prensa económica, revisa en tu correo las alertas de empleo y las RSS. No dediques más de una hora a este punto y, si por algún motivo te "entretienes" más de la cuenta, limita el tiempo extra. Evita el "picoteo en las redes". Si sabes que te puedes despistar fácilmente revisando las notificaciones de tus redes sociales, te recomiendo que en este primer paso no tengas abiertas en el navegador ninguna de ellas.

3. Valora la posibilidad de postular a alguna oferta en concreto o si es adecuado enviar tu autocandidatura, No te preocupes si no encuentras todos los días una oferta interesante o no ves claro dónde enviar tu autocandidatura. Una meta en esta primera semana sería que enviaras un currículum (porque buscar empleo no es hacer envíos masivos de cv's).

4. Elabora tu propia agenda de búsqueda para llevar un control de las empresas y hacer un buen seguimiento de tu trabajo.

5. Si llegas a este punto te mereces una tarea más "divertida": tu mundo online: revisa tus redes sociales, participa en grupos, interactúa con otros y retoma contactos. Si "descubres" algo de tu interés, póntelo de tarea para el día siguiente. Para esto te recomiendo que utilices una herramienta como Evernote.A partir de este momento descansa y dedícate a otras parcelas de tu vida.

6. Tu mundo offline: contacta con amigos, antiguos compañeros de trabajo y realiza actividades con las que disfrutes. El trabajo está ahí fuera!

Tras esta primera semana revisa qué aspectos no has cumplido: qué pasó y qué puedes hacer para evitarlo.

¡Suerte!

Esta "agenda de tareas" sólo pretende ser una guía de planificación. Lo ideal es que la adaptes a tu situación, tus obligaciones y a tus propios hábitos y gustos. Ya has pensado cómo planificar tu primera semana de búsqueda de empleo? Qué es lo que más te sirve a tí?

Nota: este artículo fue publicado en Busco un Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada