17 ene. 2013

Las “6C” que todo curriculum infalible debe tener




La semana pasada tuvimos como invitada especial en el En – Vivo a Ana Lucía Vera-Tudela, gerente de División de Empleo en Universia Perú, quien nos habló de la importancia de un buen currículo y las cosas que debemos de resaltar en ellos, como las 6C que quieren decir, corto, claro, concreto, coherente, crítico y convincente, te contamos un poco más de cada uno de estos significados.

Corto: Dicen que un gerente no demora más de 11 segundos en leer un CV, por lo que tu hoja de vida debe de estar sintetizada, detallar demasiadas cosas podría jugar en contra, así que asegúrate de poner lo necesario, que básicamente es estudios, experiencia laboral y logros.

Claro: No cometas el error de poner las funciones que realizaste en tus distintas experiencias laborales. Utiliza los logros alcanzador, los objetivos realizados y finalizados como también bajo quien estuviste diseccionado.

Concreto: No “florees” en tu hoja de vida, no utilices términos subjetivos, que todo sea cierto y recuerda que es mejor si vas directo al grano con términos específicos sobre lo que quieras dar a conocer.

Coherente: Redacta tus logros en tercera persona, no en primera persona además recuerda corregir las faltas ortográficas.

Crítico: Si tienes conocidos que trabajen en el área de recursos humanos, profesionales en el área a la cual postulas o profesores talvez puedan ayudarte a modificar tu CV y corregir ciertos aspectos.

Convincente: incluye referencias sobre tus logros, enlaces, anexos, números de teléfono y todo lo que pueda certificar tu gran trabajo realizado.

“Cuando se pregunten, porqué la empresa tiene que contratarme, toda la información tiene que estar en el CV, es la mejor manera de saber si estas cubriendo lo que quieres o no” manifestó Ana Lucía.




14 ene. 2013

9 Mitos sobre emprender que vale la pena aclarar


Vivimos una época curiosa. Hemos pasado de un punto donde el emprendedor era considerado poco más que un loco con un sueño a hacer que recaiga sobre él todo el peso del futuro de la economía. Y es que emprender está de moda, pero creo que es necesario aclarar ciertos mitos populares que hacen más daño que bien a la figura del emprendedor.


1- Necesitas una gran idea. No, yo suelo decir que la idea per se no vale nada. Conozco a dos personas diferentes que dicen que a ellos se les ocurrió la idea de Facebook antes que a Zuckerberg… pero el que se hizo millonario no es quien tuvo la idea, sino quien la ejecutó.