29 oct 2012

Preguntas clave del que busca empleo al reclutador de personal (I).


La búsqueda de empleo es siempre una tarea complicada y, en este momento, dada la situación del mercado laboral de España, lo es aun más todavía. La escasez de ofertas hace que, cuando surge una oportunidad, el candidato tenga la sensación de que se lo está jugando todo a una carta y  es casi inevitable la aparición de una sensación de incertidumbre e indefensión derivada del desconocimiento de algunos aspectos clave en  el proceso de reclutamiento.

El demandante de empleo en numerosas ocasiones se habrá preguntado: “¿cuanto espacio debe ocupar mi CV?”, “¿de verdad es necesario que ponga foto?”, “¿cómo puedo pasar la primera criba de CV’s?”, “¿tengo que estar en todas las redes sociales para ser visible en la red?”… Los orientadores laborales detectamos a menudo que el demandante de empleo no sólo no sabe resolver estas dudas por sí mismo, si no que además en muchas ocasiones ha recibido un asesoramiento erróneo que compromete, en buena medida, sus posibilidades de ser tenido en cuenta en un proceso de selección.

Por todo lo anterior desde Foro E (ahora Blogempleo.org) hemos pensado que, para aclarar algunas de estas dudas, qué mejor que entrevistar a un profesional del reclutamiento para intentar poner un poco de luz en todo esto.

Y por eso hemos acudido a uno de los mejores. Os presentamos a Víctor Candel, especialista en selección de personal.

Víctor es un profesional del Sector Retail con clara orientación a la gestión y desarrollo de personas, y con dilatada experiencia en empresas nacionales con exigentes estándares de calidad. Y aunque muestra un perfil generalista de Recursos Humanos, tiene una dilatada experiencia selección de personal, pero también en la impartición y gestión de formación en la empresa.


Preguntas clave del que busca empleo al reclutador de personal (I):

1)- Siendo realistas y teniendo en cuenta la situación actual, ¿cuál es el mejor método para hacer llegar el CV a los reclutadores?

Me lo pones difícil, depende de tantos factores…Quizás el más efectivo es entregarlo en la misma empresa; una vez tuve un caso en el que una candidata entregó a mi atención el currículum dentro de un sobre corporativo de una empresa de la competencia, os puedo asegurar que me picaba tanto la curiosidad que fue la primera carta que abrí ese día. Por otro lado, los contactos también influyen, y cuando digo contactos no me refiero a “enchufes”, me refiero a recomendaciones de otros profesionales del sector o realizar networking mediante redes sociales o eventos de empleo.