11 jul 2014

Tu Autocandidatura en 5 pasos

Hablamos de autocandidatura cuando una persona toma la iniciativa de dirigirse a una empresa sin que exista ningún proceso de selección abierto. Al desarrollar este artículo, doy por sentado que previamente has realizado un doble análisis (motivo por el que tomas la decisión de presentar tu candidatura). Uno, conoces las características de la empresa y los perfiles profesionales que precisan. Y dos, tienes claro el puesto de trabajo al que puedes optar.







1. ¿Cuáles son las ventajas la Autocandidatura?:


La más evidente es que te evitarás competencia al anticiparte a las necesidades de la empresa. Como explica Victor Candel en el post Autocandidatura: “envía tu currículum, trabaja con nosotros”, los currículum recibidos de forma espontánea son una importante fuente de reclutamiento y, posiblemente, al surgir una vacante ésta no se llegue a publicar pues el reclutador dispone ya de suficientes candidatos para realizar el proceso de selección (es lo que se denomina Mercado Oculto).




2. ¿Cómo la envío?:


El primer punto a tener en cuenta es que tenemos que enviar un mail para cada empresa. No reenvíes la misma candidatura a diferentes empresas. De aquí la importancia de seleccionar bien tus empresas de la que hablaba más arriba. Recuerda que cada candidatura debe ser específica para cada empresa, y para cada puesto de trabajo al que quieras optar.


Comprueba que estás utilizando una cuenta de correo seria y profesional. Esto es importante cuando dispones de diferentes cuentas y alguna de ellas es bastante informal. Siempre estás a tiempo de crearte una para temas estrictamente profesionales. Y es tan sencillo como crearte una con tu propio nombre. (ej. nombre.apellido@----)


En el Campo "Asunto" pon: CV + Nombre + Perfil Profesional


En el "Cuerpo" del mensaje escribe la Carta de Presentación. En ella destacarás los motivos por los que interesa trabajar en la empresa y qué aportas tú, en función de tu experiencia y formación. Pero sobre todo resalta tus habilidades y competencias (tanto profesionales como personales) que estén más relacionadas con el puesto al que quieres optar. Un aspecto clave a destacar en la Carta de Presentación son las competencias transversales. Realmente son las que te aportan un valor añadido. Pero esto lo abordaremos otro día.


Termina la presentación dejando claros tus datos de contacto, al menos tu número de teléfono y tus redes sociales.

Ahora ya únicamente queda adjuntar el archivo con tu cv. Es preferible que lo enviemos en formato PDF para evitar que sea modificado.



3. ¿A quién la envío?:


Lo normal es enviarla a la web de la empresa o vía email. Si no existe ninguna de estas opciones, lo enviaremos por correo postal. Si quieres profundizar un poco más en este asunto te recomiendo este artículo de Mejorar tu cv Autocandidatura: ¿cómo enviar el currículum vitae?


Con respecto a quién lo dirigimos tenemos dos opciones, en función de si conocemos o no el nombre de la persona responsable. Si desconocemos este dato lo mejor es llamar por teléfono o enviar un email preguntando la vía más adecuada para hacer llegar el cv y a quién dirigirlo.


Si conoces a alguna persona que trabaje o tenga relación con la empresa, te puede servir de intermediario o de fuente de información para facilitarte el nombre de la persona a quien tendrás que dirigirte y para que "avise" de tu intención. Ojo! no soy partidaria de que ese conocido (intermediador) entregue tu candidatura por ti!, fundamentalmente para evitar que el reclutador se pueda sentir presionado.


Nunca está de más que te pongas en contacto con la empresa (telefónicamente o por correo) para confirmar que tu autocandidatura ha sido recibida. Sobre todo si contactaste con la empresa antes de enviársela.





4. ¿Qué hago después? Seguimiento de tus autocandidaturas:



Archiva tus correos de empleo. Crea una carpeta donde ir guardando tus mensajes y las posibles contestaciones que te hagan las empresas.


Registra tus autocandidaturas. Haz un registro donde ir anotando empresa, puesto para el que postulas, fecha de envío, persona de contacto, contestación (y todo lo que que consideres oportuno).




5. ¿Cuándo reenviar de nuevo tu autocandidatura?:

Especialmente en dos ocasiones: si se produce alguna modificación en tu currículum. En este caso informa en la carta que se trata de actualización al cv enviado en la fecha (...)


La otra ocasión sería si transcurridos 6 meses no has tenido noticias de la empresa. Pasado este tiempo existe la posibilidad de que haya sido eliminado.


Por último, permíteme un consejo:


No hagas con tu autocandidatura lo que harías con una escopeta de feria, es decir, "disparar a todo". Cuanto más selecciones tus empresas objetivo más fácil te resultará hacer el análisis previo que conlleva toda autocandidatura, y por lo tanto aumentarás las probabilidades de que te llamen para una entrevista. Y, si no recibes respuesta, la sensación de frustración será menor. Pero de todo esto hablaremos en un próximo artículo.




Y tú, ¿tienes en cuenta estos pasos a la hora de contactar con una empresa?


Nota: este artículo fue publicado en Jobeeper