13 dic 2012

Preguntas clave del que busca empleo al reclutador (y II).


Tras la publicación de "Preguntas calve del que busca empleo al reclutador (I)", seguimos intentando desvelar algunos aspectos clave en el proceso del reclutamiento y de la selección de personal. Con mucha frecuencia el demandante de empleo se pregunta cosas como: ¿qué tipos de test me puedo encontrar en un proceso de selección de personal?, ¿cómo he de contestar si me llaman por teléfono de una empresa? o ¿qué me van a preguntar en la entrevista de empleo?

Por esto desde Foro E (ahora Blogempleo.org) hemos pensado que, para aclarar algunas de estas dudas, qué mejor que entrevistar a un profesional del reclutamiento y la selección para intentar poner un poco de luz en todo esto



Así que volvemos a entrevistar a Víctor Candel, especialista en selección de personal.




Víctor es un profesional del Sector Retail con clara orientación a la gestión y desarrollo de personas, y con dilatada experiencia en empresas nacionales con exigentes estándares de calidad. Y aunque muestra un perfil generalista de Recursos Humanos, tiene una dilatada experiencia selección de personal, pero también en la impartición y gestión de formación en la empresa.






1) ¿Cuales son los test más comunes utilizados en los procesos de selección de personal? 

La verdad es que varían mucho en función de la empresa y el puesto que se desea cubrir. El más común es el test de personalidad donde se miden actitudes, habilidades sociales, liderazgo… para realizar las funciones del puesto. La tendencia actual son los test de inteligencia emocional para conocer las capacidades emocionales de los candidatos, como la capacidad para expresar sentimientos o la empatía.

11 dic 2012

Aprende a redactar tu currículum vitae pensando en Internet, y en los humanos

Hoy recuperamos este magnífico artículo de Senior Manager
para nuestros lectores.  Merece la pena de verdad.

Hasta hace muy poco. Éste servidor y muchos otros profesionales especialistas en reclutamiento y selección, aconsejábamos a los candidatos el uso de verbos al redactar las funciones contenidas en la “Experiencia Laboral” de sus currículum vitae.

La razón de este consejo es tan básica como efectiva: Los verbos al principio de cada frase, crean cierto estímulo de acción que motiva al seleccionador.

Frases como estas:

  • Controlé el flujo de materiales desde la planta hasta el almacén.
  • Supervisé las actividades de gestión de cobro a clientes morosos.
  • Planifiqué los itinerarios de los auditores.

Otorgan fuerza a la acción y llegan directamente al subconsciente del seleccionador, haciendo que se pueda imaginar las acciones que llevabas a cabo en su mente.

Esta “película” que ocurre automáticamente en la cabeza de quien contrata, ayuda a que pueda sentirse a atraído a tu CV cada vez que lee una oración dominada por un verbo, sin que apenas se dé cuenta.

No obstante, estos consejos son válidos cuando hablamos de un currículo en papel y/o de cuando estamos seguros que el CV llegará directamente a la persona correcta.

No sucede lo mismo si nuestra intención es colgar el currículum en Internet o introducirlo en los portales de empleo actuales, buscando que sea luego indexado y encontrado por los seleccionadores y reclutadores que buscan por palabras clave en buscadores, o incluso por los robots que “seleccionan” a los candidatos luego de una criba digital.

En Internet, los verbos no son tan “fuertes” como los sustantivos. …Y si te fijas, normalmente las personas realizan sus búsquedas usando a estos últimos.

Así que gracias a los mismos motores de búsqueda como Google, Yahoo o Ask, y a los diseñadores de software y robots, que los departamentos de RRHH utilizan para “filtrar” posibles candidatos. El uso de sustantivos puede incrementar las posibilidades de ser encontrado primero y/o de permitir que seas colocado de primero en las listas de resultados.

¡Pero cuidado! …El uso de demasiados sustantivos, resultará en que “los humanos” te descarten cuando el robot les presente tu CV seleccionado… Por eso recomiendo siempre escribir dirigiéndote a las personas, pero haciendo un uso combinado de los verbos que todos los expertos recomendaban incluir en el texto hace un tiempo; y los sustantivos que ahora recomiendo intercalar en las oraciones.

Cada caso, cada persona y cada oferta de trabajo tienen sus características… Por eso no puedo darte un listado de los mejores sustantivos o de los verbos más adecuados. Pero si puedo proponerte lo siguiente:

  • Busca un puñado de ofertas de trabajo que te interesen y que se adapten a tu perfil.
  • Extrae los sustantivos que más se repiten y los más resaltantes, y luego escríbelos en una hoja aparte.
  • Ahora apunta en la misma hoja, los verbos que mejor van con las funciones que has colocado en tu experiencia profesional.

A partir de ese listado, construye de nuevo la sección “Experiencia Laboral/Profesional” de tu currículo y actualiza también el campo “Habilidades”.

Te dejo algunos ejemplos:

  • Sólida experiencia como supervisor de equipos en Atención al Cliente e Impagados. Desarrollé y diseñé los manuales de procedimiento de ambos departamentos.
  • Amplios conocimientos en áreas administrativas tales como: gestión de pedidos, logística, almacén, incidencias, crédito y proveedores. Supervisé y formé a los distintos grupos de trabajo.

OJO: No estoy sugiriendo llenar de sustantivos el currículo con el fin de que sea encontrado antes; sino más bien de enfocar los enunciados y las frases en función de los mismos.

Tampoco estoy sugiriendo eliminar del todo los verbos ni configurar dos tipos de CV’s (verbos y sustantivos); más bien sugiero encontrar un balance entre ambos, de forma que tu currículo pueda ser atractivo tanto a “los humanos” como a los robots de filtrado.

Reflexión: Está claro que la semántica dominará el uso de Internet en el corto plazo, la calidad de lo que encontremos vendrá determinada por el modo en que escojamos las palabras antes de iniciar cualquier búsqueda. Este ejemplo del currículo, es sólo la punta del iceberg.

10 dic 2012

Los candidatos a un empleo están bajo la lupa en las redes sociales

Raj Samani
Director Técnico de McAfee, especial para la BBC

En la actualidad, antes de contratar a una persona, muchas organizaciones le están dando una enorme importancia a su presencia en las redes sociales.


 El objetivo de la táctica es descubrir posibles indiscreciones o intentar identificar los verdaderos valores del candidato al empleo.
Esta vitrina pública es un concepto relativamente nuevo, que amplía la definición inicial del término "red social", que fue acuñado por primera vez en un trabajo de investigación realizado en Noruega en 1954.
El documento está basado en un mapa de las relaciones entre individuos que indica la forma en que se conectan: desde el conocimiento casual hasta los lazos familiares.
La red social tal y como la conocemos hoy en día existe gracias a la tecnología y a la aparición de sitios web, que nos permiten mantener lazos que superan nuestra capacidad de recordar ciertas conexiones personales.



Consecuentemente, los "seis grados de separación" -el popular término para describir la teoría del psicoanalista estadounidense Stanley Milgram- que de algún modo prepararon el camino para las redes sociales, se reducirán drásticamente debido a los avances de la tecnología.