15 ene. 2014

Definición de Ocupabilidad, I. Engrasando la maquinaria.


¿Porqué Ocupabilidad?

Jacob Robert Kantor impartiendo una clase
J.R. Kantor en la Universidad de Chicago

Los componentes de blogempleo.org nunca hemos sido demasiado amigos de los debates nominalistas. No son los nombres de las cosas per se lo que nos preocupa si no más bien qué es lo que significan esos nombres. En ese sentido hasta ahora utilizábamos la palabra empleabilidad para hacer referencia a las posibilidades de conseguir un empleo que podía tener una persona, sin analizarla demasiado. Ahora, sin embargo, creemos que ha llegado un momento que hace necesario rechazar ese concepto por, al menos, dos motivos, por su alto grado de indefinición y  por su excesiva ideologización y  politización. No sólo no es útil si no que además sirve a objetivos espúrios.



El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) da, entre otras, las siguientes definiciones de Empleabilidad
  1. ”Grado de adaptabilidad que demuestra un individuo en la consecución y mantenimiento de un empleo, así como en la actualización de sus competencias profesionales”
  2. ”Conjunto de aptitudes y actitudes que favorecen la integración laboral. Posibilidades existentes de encontrar un empleo y de amoldarse a un mercado de trabajo en continuo cambio.