23 ago. 2012

Oportunidades: Especial Vendimia


Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. El período de vendimia varía entre  julio y octubre en el hemisferio norte. Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Si bien este parámetro es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción vinera es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia.


Según informaciones aparecidas en los medios de comunicación, debido a la escasez de lluvias del año, es muy posible que este año se adelante la vendimia en algunas zonas de España, aunque pueda prolongarse hasta finales de Octubre.

Por este motivo y dado el interés que suele generar, en Foro Empleabilidad hemos decidido elaborar un post especial en relación con este evento agrícola.



Aquí podrás encontrar listados exhaustivos de todas las bodegas de Castilla y León de la D.O. de Rioja, de Penedès y Rias Baixas con objeto de que puedas planificar autocandidaturas. Además, si estás interesado, también encontrarás orientación sobre como trabajar en la vendimia francesa, aunque en este caso no es oro todo lo que reluce.

21 ago. 2012

Sin el Hartz IV el índice de paro en Alemania superaría el 15 %



Las cifras de desempleo:
Alemania: 6%
España: 23 %
Canarias: 29,2 %


Sin el Hartz IV el índice de paro en Alemania superaría el 15%.


El Mito Alemán.

Cuando la cosa económica se tuerce, es costumbre antigua de la casa (Reino de España) mirar a Alemania. O más exactamente, comenzamos contemplándonos el ombligo pero como a la larga cansa, acabamos fijándonos y comparándonos con los germanos.
Alemania es una gran nación (ahora todos lo somos) de 90 millones de habitantes con una economía centrada en la exportación y un sistema de protección social consolidado.

Las comparaciones son odiosas, sobre todo cuando salimos tan mal parados. Pero lo que aquí en el Reino nos hace salivar de envidia son las cifras de desempleo:
Alemania: 6%
España: 23 %
Canarias: 29,2 %

¿Cómo han conseguido los teutones reducir este porcentaje en plena crisis?

20 ago. 2012

Networking: cómo hacer un buen contacto


Los sondeos indican que entre un 50% y un 75% de las personas en el mercado laboral encontraron su último trabajo a través de contactos. Uno puede ir hilando su red de contactos de múltiples maneras, entre las que cabría incluir las conversaciones telefónicas, las presentaciones y los diálogos cara a cara. El presente artículo se centrará en tres tipos de encuentros cara a cara: los "uno a uno", los "uno a muchos" (por ejemplo, una reunión) y los "muchos a muchos" (por ejemplo, un congreso).


Las oportunidades para hacer contactos (o networking) cara a cara abundan. Las reuniones de miembros de colegios profesionales, los acontecimientos sociales, las ferias de empleo... son sólo algunos de los contextos propicios para ello. Los procedimientos, los consejos y las herramientas descritas en este artículo pueden ser aplicadas en cualquiera de los tres ámbitos citados. Usted deberá decidir qué contextos y entornos le resultan personalmente más favorables para su propionetworking cara a cara.
Antes de nada, hagamos una pequeña prueba sobre el networking:

¿Para qué sirve?
A) Para conocer gente.
B) Para conseguir trabajo.
C) Para ganar dinero.
D) Leí en Next Wave que servía para algo.

¿Para qué tratar de conseguir contactos entre extraños?
A) Para decirle a la gente que está buscando trabajo.
B) Para fomentar las relaciones interpersonales.
C) Para que le llamen cuando haya vacantes de empleo u otras oportunidades.
D) Leí en Next Wave que me vendría bien.

En el proceso de networking, deberá...
A) Hablar sobre usted.
B) Hablar sobre su trabajo ideal.
C) Hacer preguntas y tratar de crear empatía.
D) Hablar sobre Next Wave.

Si sus respuestas fueron, respectivamente, A, B y C, entonces está usted en camino del éxito. También se habrá dado cuenta de que un proceso de networking cara a cara eficaz puede ser dividido en tres componentes esenciales: el conocimiento de la/s persona/s en cuestión; el establecimiento de una cierta afinidad y la comunicación eficaz.

19 ago. 2012

La Orientación Laboral como Servicio Público de Calidad. Manifiesto.



Manifiesto a favor de  la Orientación Laboral como
Servicio Público de Calidad

Plataforma de Orientadores Laborales del ECyL



 El pasado mes de Julio de 2012 se constituyó en Valladolid la Plataforma de Orientadores Laborales del ECyL (Servicio Público de Empleo de CyL).

 Desde ella queremos hacer un Manifiesto a favor de la Orientación Laboral como un Servicio Público de Empleo de Calidad, proporcionado por las administraciones públicas, en este caso por la Junta de Castilla y León, que es depositaria de la responsabilidad de la gestión de las políticas activas de empleo en la comunidad autónoma.
 Queremos dirigir este manifiesto no sólo a la Administración Regional, sino también, como no podría ser de otro modo, a los Agentes Sociales y Económicos castellano-leoneses, a todos los Grupos Políticos y a todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León.

I- Contextualización normativa
 Siguiendo las directrices marcadas por la Estrategia Europea 2020, La Estrategia Española de Empleo 2012-2014 establece la prioridad de fortalecer los Servicios Públicos de Empleo aplicando un modelo articulado a través de un Catálogo de Servicios que contiene una idea central: que la persona desempleada reciba un tratamiento individualizado y personalizado que tenga en cuenta las características individuales, prestándole un servicio que incluye un diagnóstico, clasificación, adecuada información y asesoramiento y, en su caso, ofreciéndole un servicio de asistencia más amplio.
 En Castilla y León y en línea con lo anterior La Estrategia Integrada de Empleo 2012-2015, que incluye el VI Plan de Empleo, asegura: “corresponde al Servicio Público de Empleo de Castilla y León garantizar a la sociedad la calidad y eficacia de las políticas a favor del empleo, la formación, la cualificación profesional y la inclusión laboral”. Dice así mismo que “se comenzará a realizar un proceso de clarificación de la oferta de servicios para la atención de las personas usuarias, manteniendo los criterios de gratuidad, universalidad y no discriminación” y también que “se establecerán procedimientos diferenciados que se ajusten mejor a cada situación, sobre la base de un buen sistema de clasificación profesional y una determinación de itinerarios con actuaciones recomendadas de cara a la recuperación del empleo en el menor tiempo posible”.
 Asegura, así mismo, que “para ello, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) deberá realizar un proceso de refuerzo y adaptación que se realizará en el marco del diálogo social, con el fin liderar la intermediación entre oferta y demanda de empleo en toda Castilla y León”. Y por último añade también que “deben diseñarse actuaciones que abarquen situaciones o colectivos vulnerables y marcar itinerarios personalizados y tutorizados para cada una de las personas desempleadas de nuestra Comunidad. En este sentido se establecerán protocolos de atención personal que serán extendidos a todas las provincias”.


II- Hoy más que nunca la persona desempleada se encuentra “desorientada”
 La coyuntura económica en la que estamos inmersos supone un contexto laboral tremendamente difícil, con una superabundancia de trabajadores y trabajadoras en proceso de búsqueda de empleo. Además la tecnificación de la sociedad y la hiperconectividad de las personas trabajadoras y las empresas aportada por las redes sociales y la web 2.0, han cambiado el escenario de la búsqueda de empleo sustancialmente. Podemos asegurar sin dudarlo que la manera de buscar empleo hoy, no tiene nada que ver con las estrategias utilizadas hace tan sólo cinco años atrás. Las reglas del juego de la búsqueda de empleo han cambiado radicalmente.

III- La Orientación Laboral disminuye el desempleo de larga duración
 Por otro lado, sabemos que la Orientación Laboral ha demostrado su eficacia a la hora de disminuir sustancialmente la estancia de las trabajadoras y los trabajadores en situación de desempleo (Aramburu-Zabala Higuera, Luis y otros ‘03) cuando esta se hace de manera correcta, orientada por unos principios validados científicamente y aplicada por personal profesional preparado, consiguiendo disminuir el desempleo de larga duración.

 Las orientadoras y los orientadores laborales sabemos, además, que, a medida que se va alargando la situación de desempleo disminuye drásticamente la probabilidad de que la persona desempleada encuentre trabajo y aumenta la probabilidad de caer en una situación de desempleo de larga duración (Toharia, L. y otros, ’06).



IV- La labor de la Orientadora y el Orientador laboral es un trabajo especializado.

 Más allá del buen talante y el voluntarismo, la tarea del personal que ejerce la orientación laboral es una labor técnica y profesional que requiere de un largo adiestramiento y un reciclaje permanente. Elaborar, en colaboración con la persona desempleada, un Diagnóstico de Empleabilidad, un Itinerario de Búsqueda de Empleo y un Seguimiento del mismo no es una cosa exclusivamente  de buena voluntad, requiere de unas competencias técnicas y profesionales que no se suplen con buenas intenciones.

V- Beneficios de la Orientación Laboral

 La Orientación Laboral, cuando se proporciona profesionalmente, cubre una serie de funciones:

1) Mitiga el drama personal, familiar y social que caer en desempleo supone para la persona que pierde su trabajo.
2) Disminuye los tremendos costes económicos que para el erario público supone la existencia de un gran número de personas desempleadas de larga duración. Potencia, junto con la intermediación laboral, una incorporación al mercado de trabajo más rápida, eficaz y efectiva.
3) Dota a las personas usuarias de autonomía, mejora de desarrollo profesional y disminuye su dependencia de agentes externos.
4) Desarrolla competencias, habilidades, aptitudes que benefician de manera directa a las empresas.


VI- Es necesario un Compromiso Público con la Orientación Laboral de Calidad
 Por todo lo anterior conminamos a la Junta de Castilla y León y a los Agentes Sociales a que asuman un compromiso, que ineludiblemente tiene que ser también económico, en la asunción de la responsabilidad sobre las Políticas Activas de Empleo, con especial énfasis en la Orientación Laboral. Responsabilidad que, por otro lado, le viene dada normativamente.
 Así mismo, como Plataforma de Orientadores del ECyL, organismo cuya actividad cubre todo el territorio de Castilla y León, solicitamos que la Orientación Laboral técnica y profesional debe llegar a todo el territorio de la Comunidad Autónoma, incluido el ámbito rural, cuyos desempleados y desempleadas corren un mayor riesgo, en este momento en que se han reducido plantillas en las oficinas de empleo del ECyL, de quedar desamparados, ya que algunas de ellas, por falta de personal, sólo permiten la actividad puramente administrativa, sin poderse descartar el cierre de alguna, con el consiguiente menoscabo de los derechos de las personas desempleadas de áreas rurales.
 Y, por último, señalamos la necesidad de que los programas de orientación laboral sean concebidos en términos estrictamente técnicos, evitando la tentación de ser instrumentalizada con otros fines, ya que esto la desvirtúa y la aparta del objetivo de beneficiar al máximo a las personas desempleadas de Castilla y León.

VII- Castilla y León necesita un Servicio Público de Empleo de Calidad

 En un contexto de defensa general del los Servicios Públicos afirmamos que:


El Gobierno de Castilla y León debe apostar por  unos Servicios Públicos de Empleo de Calidad que preserven, protejan y amparen los derechos de las Personas Desempleadas, siendo la Orientación una pieza fundamental e indiscutible dentro de los mismos y asumiendo la administración los compromisos económicos que tal responsabilidad suponga.


 Ahora, en este contexto de profunda crisis económica, se hace más indispensable y por tanto más obvio el fin para el que se creo el ECyL y se deben fortalecer sus competencias porque en definitiva redundará en beneficio del progreso de la Comunidad Autónoma.


Plataforma de Orientadores Laborales del ECyL.