9 ene. 2015

¿Cuánto y cómo se trabaja en España?


Un antiguo refrán popular afirma: “unos crían la fama y otros cardan la lana”. De hecho, la imagen que proyecta España está muy vinculada a la “siesta” y la “fiesta”, lo cual puede deberse a la cantidad de días festivos, más que el resto de los países europeos (aunque este año tendremos una festividad laboral menos que el año pasado: véase el Calendario Laboral 2015). 

Sin embargo, un informe realizado recientemente por el Instituto de Estudios Económicos puede darle una vuelta de tuerca a esta percepción ya que ha desvelado que España es uno de los países europeos donde más se trabaja.


Foto: www.flickr.com

Una mirada a las cifras

En España se trabajan 1.686 horas anuales, una cantidad que queda relativamente por debajo de la cifra media de los 34 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (1.765 horas) pero que supera con creces la cantidad de horas que se trabaja en países como Alemania y Francia (1.397 y 1.500 respectivamente).

Lo curioso de este estudio es que ha encontrado que en algunos de los países más productivos y ricos de Europa trabajan mucho menos que España. En Austria, por ejemplo, se trabaja la media de 1.381 horas y en países como Luxemburgo, Suecia, Finlandia y el Reino Unido trabajan una media de 1.600 horas al año.

En el extremo opuesto encontramos países como Grecia, donde se trabaja nada más y nada menos que 2.034 horas, Polonia con 1.929 horas, Estonia con 1.889 y Hungría con 1.888. ¿Cómo es posible?

Presentismo laboral: El verdugo de la productividad

Estas cifras nos hacen reflexionar sobre la relación que existe entre la productividad y el presentismo laboral. Es decir, el hecho de que estemos presentes en el trabajo no significa que seamos eficaces y productivos. Por tanto, si fuésemos más productivos, podríamos trabajar mucho menos y disfrutar más del tiempo de ocio.

De hecho, a raíz de la crisis económica el presentismo laboral se ha afianzado en España. En algunos casos se trata de personas que acuden al trabajo incluso sintiéndose mal o sin haber disfrutado de los días de descanso suficientes, razón por la cual, su productividad se ve mermada y la calidad del trabajo disminuye.

El problema radica en que trabajar bajo estas condiciones puede hacer que los clientes reciban un mal servicio que termine dañando la imagen de la empresa o, en el peor de los casos, si el trabajador no presta la suficiente atención a la actividad que está desarrollando, puede provocar un accidente. Al respecto, un estudio publicado en la Harvard Business Review desveló que los daños causados a las empresas por el presentismo laboral cuestan más que los que puede provocar el absentismo.

La otra cara del presentismo laboral en tiempos de crisis es la facturación de más horas no productivas. De hecho, las encuestas desvelan que un 45,8% de los empleados reconocen que se quedan más horas después de la jornada laboral por temor a perder el empleo, pero ello no significa que sean más productivos. Tanto es así que un 60% de las personas indica que su productividad no ha aumentado después de la crisis.

¿Cuál es la solución?

El presentismo laboral es el fruto de una concepción de trabajo obsoleta. En los tiempos que corren se impone la flexibilización laboral con horarios más adecuados que tengan en cuenta las necesidades del trabajador. El teletrabajo y, por supuesto, el trabajo por proyectos u objetivos, son otras buenas soluciones que, tarde o temprano, deberán adoptar muchas empresas.

Artículo elaborado en colaboración con Busco un Trabajo


7 ene. 2015

Canon AEDE y cambios en el modo de publicar en Blogempleo.org


Quizá hayáis venido notando una caída en las publicaciones de la red Blogempleo.org en los últimos tiempos. Esto ha tenido que ver con una novedad legislativa que ha entrado en vigor recientemente y nos ha obligado a tomarnos un tiempo para reflexionar sobre cómo nos afectaba y qué curso de acción deberíamos tomar. El 1 de enero de 2015 entró en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual y con ella la aplicación del canon AEDE a medios y agregadores de contenidos, probablemente sea una de las leyes más estúpidas del período democrático. Por lo que afecta a Blogempleo.org, hemos de tener en cuenta que uno de estos agregadores es Scoop.it, un medio que utilizamos de manera habitual para curar contenidos, por lo que la actividad que veníamos desarrollando desde Blogempleo Noticias y Blogempleo Oportunidades se verá afectada en lo que hasta ahora ha sido nuestra labor de compartir y enlazar a información de interés relacionada con el empleo. Seguiremos compartiendo con vosotros esta información aunque se producirán algunos cambios, entre ellos los siguientes: 


1- Seguiremos enlazando noticias que creemos de interés para los desempleados, pero lo haremos sin aportar un fragmento de información significativo, como veníamos haciendo hasta ahora. En su lugar facilitaremos que aquellos que quieran sumarse al boicot a los medios de AEDE puedan hacerlo y daremos a conocer, además, aquellos medios de información alternativos a AEDE.

2- Aquellas noticias que consideremos de especial interés serán reproducidas íntegramente en Blogempleo.org. No enlazaremos a la noticia en si misma, pero si el medio no pertenece a AEDE sí enlazaremos con la cabecera de dicho medio, y en caso de que pertenezca a AEDE citaremos al medio pero no lo enlazaremos de ninguna forma. Sí procuraremos enlazar con el perfil en redes del redactor de la noticia.

Los componentes de Blogempleo.org, somos profesionales en activo de la orientación laboral y no obtenemos ningún beneficio económico de nuestra labor en Blogempleo.org. No cobramos, ni incluímos ninguna publicidad en nuestras publicaciones. De hecho nuestra actividad, aunque no demasiado, nos cuesta dinero, pero, sobre todo, lo que nos lleva es mucho tiempo. Sin embargo, en su día pensamos, que esta podría ser una aportación personal extra en la lucha contra el desempleo, esta pandemia que azota a la sociedad española, situación a la que nos han abocado los últimos gobiernos que hemos padecido en este país. En un primer momento pensamos en seguir haciendo lo mismo, sin cambios, frente a una ley injusta y ridícula, manifestando de esta manera nuestro derecho como ciudadanos a la resistencia, pero hemos pensado finalmente que el riesgo es demasiado, que no somos héroes. También pensamos que quizá era el momento de poner fin a nuestra labor, pero lo hubiéramos vivido mal, hubiera sido una claudicación frente a lo peor de esta España que, aunque algunos quieren patrimonializar, también es nuestra. La retirada no era una opción. Finalmente hemos optado por mantener nuestro querido Blogempleo.org intentando introducirnos en los recovecos que nos deja la ley, una estrategia que ya utilizaron algunos de nuestros mayores para burlar la censura en épocas que fueron aún más negras en nuestro país. Quizá equivoquemos nuestra estrategia, el tiempo lo dirá. De todas formas, desde aquí os pedimos disculpas por los trastornos que estos cambios os pueden suponer, esperando que esta ley caiga en el olvido lo antes posible, y lo haga junto a aquellos que nos han adentrado en este período de deriva antidemocrática que atravesamos todos.

Consideramos, finalmente, que esta ley es una mordaza para la comunicación por Internet afectando a todos, también a las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la difusión de la información. Nos convierten en un país de segunda. Por este motivo desde Blogempleo.org os animamos, como argumenta Enrique Dans, a boicotear los medios de AEDE. Y para ello os dejamos un artículo donde podréis encontrar alternativas a estos medios.

Chema San Román y Maite Alonso


ENLAZAR NO ES DELITO. CITAR ES UN DERECHO. NO AL CANON AEDE.