7 ene 2015

Canon AEDE y cambios en el modo de publicar en Blogempleo.org


Quizá hayáis venido notando una caída en las publicaciones de la red Blogempleo.org en los últimos tiempos. Esto ha tenido que ver con una novedad legislativa que ha entrado en vigor recientemente y nos ha obligado a tomarnos un tiempo para reflexionar sobre cómo nos afectaba y qué curso de acción deberíamos tomar. El 1 de enero de 2015 entró en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual y con ella la aplicación del canon AEDE a medios y agregadores de contenidos, probablemente sea una de las leyes más estúpidas del período democrático. Por lo que afecta a Blogempleo.org, hemos de tener en cuenta que uno de estos agregadores es Scoop.it, un medio que utilizamos de manera habitual para curar contenidos, por lo que la actividad que veníamos desarrollando desde Blogempleo Noticias y Blogempleo Oportunidades se verá afectada en lo que hasta ahora ha sido nuestra labor de compartir y enlazar a información de interés relacionada con el empleo. Seguiremos compartiendo con vosotros esta información aunque se producirán algunos cambios, entre ellos los siguientes: 


1- Seguiremos enlazando noticias que creemos de interés para los desempleados, pero lo haremos sin aportar un fragmento de información significativo, como veníamos haciendo hasta ahora. En su lugar facilitaremos que aquellos que quieran sumarse al boicot a los medios de AEDE puedan hacerlo y daremos a conocer, además, aquellos medios de información alternativos a AEDE.

2- Aquellas noticias que consideremos de especial interés serán reproducidas íntegramente en Blogempleo.org. No enlazaremos a la noticia en si misma, pero si el medio no pertenece a AEDE sí enlazaremos con la cabecera de dicho medio, y en caso de que pertenezca a AEDE citaremos al medio pero no lo enlazaremos de ninguna forma. Sí procuraremos enlazar con el perfil en redes del redactor de la noticia.

Los componentes de Blogempleo.org, somos profesionales en activo de la orientación laboral y no obtenemos ningún beneficio económico de nuestra labor en Blogempleo.org. No cobramos, ni incluímos ninguna publicidad en nuestras publicaciones. De hecho nuestra actividad, aunque no demasiado, nos cuesta dinero, pero, sobre todo, lo que nos lleva es mucho tiempo. Sin embargo, en su día pensamos, que esta podría ser una aportación personal extra en la lucha contra el desempleo, esta pandemia que azota a la sociedad española, situación a la que nos han abocado los últimos gobiernos que hemos padecido en este país. En un primer momento pensamos en seguir haciendo lo mismo, sin cambios, frente a una ley injusta y ridícula, manifestando de esta manera nuestro derecho como ciudadanos a la resistencia, pero hemos pensado finalmente que el riesgo es demasiado, que no somos héroes. También pensamos que quizá era el momento de poner fin a nuestra labor, pero lo hubiéramos vivido mal, hubiera sido una claudicación frente a lo peor de esta España que, aunque algunos quieren patrimonializar, también es nuestra. La retirada no era una opción. Finalmente hemos optado por mantener nuestro querido Blogempleo.org intentando introducirnos en los recovecos que nos deja la ley, una estrategia que ya utilizaron algunos de nuestros mayores para burlar la censura en épocas que fueron aún más negras en nuestro país. Quizá equivoquemos nuestra estrategia, el tiempo lo dirá. De todas formas, desde aquí os pedimos disculpas por los trastornos que estos cambios os pueden suponer, esperando que esta ley caiga en el olvido lo antes posible, y lo haga junto a aquellos que nos han adentrado en este período de deriva antidemocrática que atravesamos todos.

Consideramos, finalmente, que esta ley es una mordaza para la comunicación por Internet afectando a todos, también a las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la difusión de la información. Nos convierten en un país de segunda. Por este motivo desde Blogempleo.org os animamos, como argumenta Enrique Dans, a boicotear los medios de AEDE. Y para ello os dejamos un artículo donde podréis encontrar alternativas a estos medios.

Chema San Román y Maite Alonso


ENLAZAR NO ES DELITO. CITAR ES UN DERECHO. NO AL CANON AEDE. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario