3 mar 2012

Nueva ayuda de 400 euros con el objetivo de proteger a los desempleados más desfavorecidos en CyL.

  Los sindicatos CC.OO. y UGT, la organización empresarial Cecale y la Junta de CyL toman esta iniciativa en el seno de un más amplio acuerdo.

El Diálogo Social de Castilla y León sigue dando ejemplo. La Junta, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región (Cecale) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) alcanzan nuevos acuerdos con un objetivo claro: evitar la destrucción de empleo en nuestra Comunidad.

Orgullo, equilibrio, satisfacción, son algunos de los adjetivos que han utilizado el Gobierno regional y los agentes sociales y económicos para definir el logro que supone lanzar estas propuestas, entre las que destaca la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad para el periodo 2012-2015, que será aprobada en el seno de la Comisión Permanente del Diálogo Social, el próximo 7 de marzo. La dotación económica para el desarrollo de las actuaciones se cuantifica en una previsión inicial de 350 millones para el presente año.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que estuvo acompañado por los líderes de Cecale, Jesús Terciado; UGT, Agustín Prieto; y CC OO, Ángel Hernández, señaló que los destinatarios de todas las actuaciones son coletivos que tienen especiales dificultades para encontrar o mantener su empleo.

Entre ellos, resaltó los jóvenes menores de 30 años y los desempleados de larga duración. Además se prestará un especial cuidado a las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y a los integrantes del sector de la economía social.

Por otra parte, con el fin de promover el mantenimiento del empleo, la Junta impulsará las fórmulas necesarias para que en los contratos en materia de prestación de servicios, los ajustes no se trasladen a pérdida de empleo. Además, ante la alta valoración, por parte del Gobierno regional, de los acuerdos bilaterales nacionales, recomienda la negociación de un nuevo acuerdo de Resolución extrajudicial de conflictos laborales.

Herrera indicó que «no pretendemos dar lecciones a nadie, pero sí es motivo de orgullo. Por este motivo, destacó que «no son sólo fotografías o acuerdos vacuos, hoy se traen aquí materias muy concretas que estarán las próximas semanas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl)».

Programa de Inserción
El jefe del Ejecutivo autonómico dijo que entre las actuaciones fundamentales de la Estrategia se encuentra el desarrollo de un programa de inserción para el empleo (PIE) que habilitará itinerarios integrados de formación e inserción con una ayuda económica de 400 euros durante medio año, con el objetivo de proteger a los parados más desfavorecidos que hayan agotados prestaciones de desempleo y que no tengan encaje en otros programas nacionales. Asimismo, la iniciativa apuesta por el fomento de los puestos de trabajo por cuenta ajena y la incentivación de los indefinidos para crear empleo de calidad, así como impulsar el de por cuenta propia para incrementar el número de emprendedores que se establezcan como autónomos.

La Junta, los empresarios y los sindicatos también plantean un nuevo Plan de Fomento del empleo local destinado a estas entidades que favorezca el desarrollo de actividad económica en el medio rural, y desarrollar en la economía social y seguir integrando a las personas con discapacidad. Además, reforzarán la formación y la cualifiacción, como las mejores garantías para la empleabilidad.

La Estrategia a su vez potenciará la prevención de riesgos laborales, la sensibilización de toda la sociedad en esta materia y las medidas imprescindibles que contribuyan a evitar todo tipo de siniestralidad. Y es que, según declaró Herrera «un empleo de calidad lleva de forma implícita la protección de la vida, la salud y la integridad».

Otro de los aspectos más reseñables es la igualdad en el trabajo, que implica extender los derechos derivados de la relación laboral a todos los ciudadanos de Castilla y León, evitando cualquier discriminación y favoreciendo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Terciado, por su parte, habló de «equilibrio» y consideró que ayudará en la mejora del empleo de nuestra Comunidad. Sastifechos también se encontraban los líderes sindicales. Ángel Hernández declaró que se siente «cómodo» por los acuerdos, ya que recoge «nuestras reivindicaciones», y sirven para «desahogar» tanto a trabajadores como a empresa, mientras que Prieto subrayó que «hay contenido, que no es papel mojado».

CLAVES
1.- Inserción
La Estrategia desarrolla un programa que potenciará la formación con el objetivo de proteger a los desempleados.
2.- Más trabajo
La Junta y los agentes económicos fomentan el empleo por cuenta ajena y la incentivación del indefinido.
3.- Empleo local
Nueva iniciativa para incentivar el empleo en las entidades locales.
4.- Igualdad
Se extenderán los derechos para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Artículo original: La Razón