24 ene. 2012

Decálogo de supervivencia de un desempleado

Nadie ha dicho que buscar empleo sea fácil. A continuación se relacionan una serie de pautas útilies para la rutina de búsqueda del desempleado, para que sea eficaz y para que se mantenga en el tiempo..

1.- Tenemos que poner una hora fija o aproximada para levantarnos, ya que podemos caer en el error de quedarnos viendo la tele o ante el ordenador por la noche, y luego levantarnos tarde con lo cual desaprovechamos toda la mañana.

2.- Dedicar un tiempo fijo al día a la búsqueda de trabajo, en la red, prensa o agencias locales. Se que es costoso y a veces frustrante pero el refranero Español dice “el que la sigue la consigue”. Recordad que en las bibliotecas están todos los periódicos y en muchas de ellas el uso de internet a través de Wifi es gratis, os lo digo por no caer en la tentación de ir al a leer el periódico.

3.- Reservar un tiempo del día para hacer deporte, pasear, o algún tipo de actividad, que nos distraiga de la realidad de estar desempleado, no parado, estar en casa o en el bar mata y te vuelves loco, es importantísimo tener la cabeza ocupada en algo, porque como le demos vueltas a todo bufff.

4.- O se tiene enchufe o la búsqueda de trabajo es una carrera de fondo, por lo tanto hay que ser fuertes, si no lo sois, buscad ayuda, en amigos, familiares, o ¿ por qué no?. Apoyarnos en los demás.

5.- Procurad no perder el sentido del humor. Los cambios de carácter pueden ser negativos y conllevan deterioros personales y sentimentales. Reírse de todo no nos buscara trabajo, pero si no lo encontramos, nos hará más fuertes frente a la depresión.

6.- Apuntaros a todos los cursos gratis (y OFICIALES) que podáis . Aprenderéis, y sobre todo… mientras estudias mantienes la cabeza ocupada y no piensas. Por otro lado es una forma de ampliar nuestra lista de contactos, importantísimo para la búsqueda de trabajo.

7.- Si un día no aguantas, no te lo guardes todo par ti, acude a foros de desempleados, escribe en ellos y saca todo lo que tienes dentro… es sano y a veces necesario, contactaras con gente que sufre los mismos problemas que tu y os podéis ayudar mutuamente. Comparte tu problemática con gente que está en tu misma situación.

8.- Hay que pararse y pensar seriamente en nuestras posibilidades, analizar nuestros defectos, nuestras virtudes, ver lo que podemos hacer con nuestra vida e intentar averiguar en que sector encajaríamos mejor y prepararnos para ello. Todos sabéis que el trabajo no viene a casa hemos de salir a buscarlo.

9.- Tener la mente abierta a los cambios, ya que es posible que tengáis que cambiar de vida, de ciudad de residencia e incluso de país.

10.- Aguantar la espera, saber que has enviado 3000. CV y realizado 500 entrevistas, y nadie te contesta. Al final acabas preguntándote ¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué? , olvidándote de que compites con 5.000.000 millones mas de personas. Aplicar la racionalidad generalmente ayuda.

11.- Estamos en paro, .. NO HEMOS HECHO NADA MALO, y por lo tanto NO TENEMOS QUE AVERGONZARNOS. Comentad a todo bicho viviente vuestra situación, que buscáis trabajo…. Nunca se sabe quien te puede ayudar. Siempre he dicho que el boca a boca es nuestra mejor publicidad.

Artículo original: primerempleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada