8 may. 2012

10 errores a evitar en tu CV

El currículum es uno de los documentos más relevantes a la hora de buscar empleo, evita algunos errores comunes que pueden contribuir a que rechacen tu candidatura.

Currículum Vitae significa “carrera de la vida” y su objetivo es transmitir las capacidades y cualificaciones del interesado de una manera clara y eficaz. Se trata de un documento que es la primera referencia que un seleccionador tiene de un candidato, por lo que es muy importante no cometer errores.


Procura evitar que tu CV acabe así.
1. Fallos ortográficos y de redacción. Es lógico que si alguien quiere dar una buena imagen, no puede permitirse cometer faltas de ortografía. De no ser así, los seleccionadores llegarán a conclusiones no muy halagadoras sobre el candidato y, muy probablemente, rechazarán de inmediato su candidatura.

2. Falta de información. Poner solo los datos que más te interesa resaltar, no significa obviar otra información relevante como puede ser tu nivel de idiomas, estudios o conocimientos informáticos. Éstos suelen ser campos obligatorios que no deben faltar en un buen CV. Si bien tampoco es necesario que ocupen demasiado espacio si el puesto no lo requiere.



3. CV demasiado largo. Dos folios son más que suficiente. Presentar tres y hasta cuatro folios es un error muy común que hay que tratar de evitar. El seleccionador no va a perder su tiempo examinando un currículum interminable, demuestra tu capacidad de síntesis. Procura evitar datos innecesarios.


4. Uso de vocablos rebuscados. Se trata de ser claro y conciso, no vale la pena aplicar palabras demasiado técnicas y rebuscadas para dar impresión de intelectual. Al contrario, la imagen puede resultar soberbia y nada favorable para el candidato.

5. Datos ilimitados. Es muy común querer mandar todos los documentos posibles: currículum, portafolio, carta de presentación, vídeo currículum…Es un error, es mejor resumir y si se interesan, dar la posibilidad de que visiten tu portafolio o vídeo currículum en internet.
6. Expresar expectativas salariales. Nunca debes incluir esta información en tu CV. Puedes hacerlo, en todo caso, en tu carta de presentación aunque tampoco es muy recomendable.

7. Incluir un email poco serio. Es hora de tener una cuenta de correo electrónico seria que incluya, a ser posible, tu nombre y apellido. Trata de evitar el uso de pseudónimos que no aportan ninguna credibilidad.

8. Envío masivo. Enviar el currículum por correo electrónico a varias direcciones a la vez, denota falta de interés por parte del candidato. Hay que tratar de personalizar cada envío de modo que el seleccionador perciba interés en su oferta de trabajo.

9. No guardar el archivo con tu nombre. Trata de nombrar el archivo siempre con tu nombre y apellido (CV+nombre+apellido). De no ser así, se puede extraviar entre los demás archivos del seleccionador o puede incluso que lo pase por alto. Evita nombres del tipo "CV actualizado" que no te identifican.

10. Mentir en tus datos o experiencia. Éste, sin duda, es el peor error que puedes cometer. Si eres seleccionado para una entrevista personal, tienes muchas posibilidades de que descubran tus mentiras, pues existen preguntas estratégicas que pueden detectarlas.

Artículo original de  Elena González.