1 ago. 2012

10 ideas para crear un Currículum Vitae que te distinga de los demás


Si tenemos en cuenta la frase de Ester Farreny, directora de recursos humanos de Hays, “hoy los mejores no son necesariamente los que ofrecen la mejor formación en su currículo, sino los que son capaces de demostrar la mejor experiencia y habilidades”. Pero si hemos de presentarnos ante una posibilidad de trabajo con nuestro Currículum Vitae deberemos buscar la forma de destacar entre los demás, mostrando en el mismo la experiencia y habilidades que aportaremos a ese puesto de trabajo. El currículum deberá reflejar nuestros puntos fuertes, los que queremos transmitir como profesional y deberá diferenciarnos del resto de candidatos para conseguir ser los elegidos para desempeñar el puesto.
Algunos consejos que pueden ayudarte a que tu Currículum Vitae destaque y logre sus objetivos son los siguientes:



1. Añade diseño. No lo presentes únicamente en texto, añade algún toque de diseño o color al mismo. De esta forma a primera vista ya te distinguirás de otros.  Puedes utilizar plantillas de modelos de Currículum o personalizar la tuya propia.
2. Incluye un título o resumen. Piensa qué es lo que mejor te describe y con qué cuentas para diferenciarte del resto. El título que incluyas ha de describirte en pocas palabras y transmitir tu profesionalidad. El CV debe ser preciso y debe comprenderse con un vistazo rápido. 
3. Muestra tus habilidades. El Currículum Vitae no es sólo un archivo donde reflejar tu experiencia o habilidades, piensa en él cómo un espacio para mostrarlas. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, incluye alguna muestra de tu diseño, como si de un portfolio se tratase o si te dedicas a Redes Sociales, no olvides incluir referencia a tus redes. No sólo es importante reflejar los puestos que has ocupado en tu vida profesional, sino mostrar las habilidades de que dispones.
4. Incluye enlaces a tus sitios web, blog o redes sociales. Tanto si te dedicas profesionalmente a las redes sociales como si no, es importante que des la oportunidad al seleccionador de ampliar la información sobre ti. Ni que decir tiene que los enlaces de redes sociales que incluyas han de conducir a información profesional, si utilizas Facebook de forma personal e incluyes imágenes algo comprometidas, mejor no lo referencies.Puedes elaborar un Currículum Vitae específico para ser enviado por correo electrónico. Este formato te permitirá la posibilidad de incluir enlaces en el documento utilizando, por ejemplo, los iconos de las diferentes redes sociales o la imagen de tu blog.
La información que transmitas en los diferentes lugares ha de guardar concordancia y homogeneidad.
Es fundamental que añadas el  enlace a Linked in, red social profesional de la que es importante que formes parte si estás buscando empleo.
5. Utiliza herramientas que te diferencien. Por ejemplo, te recomendamos usar códigos QR para mostrar información más allá del papel. Estos códigos bidimensionales permitirán a la persona que esté viendo el currículum, mediante un lector en su móvil, acceder a información que hayas codificado sobre ti. Lo puedes utilizar para incluir tus datos de contacto, un enlace a imágenes de tu trabajo o incluso un vínculo con tuvideocurrículum.
6. Crea tu Currículum Vitae en otros formatos y compártelo. Actualmente dispones de múltiples herramientas que te permiten crear tu  Currículum en líneapara tenerlo siempre disponible en una dirección URL y poder compartirlo en cualquier momento. Es fundamental que la información esté actualizada. También puedes probar con el formato imagen como principal, en vez de dar todo el peso al texto.
 7. Personaliza el Currículum Vitae para la oferta. Si incluyes algún guiño a la oferta concreta esto puede situarte en muy buen lugar. Es difícil hacerlo si estás accediendo a varios puestos, pero lo que no puedes dejar de hacer es adecuar tu Currículum según al sector al que optes. Si tienes varios perfiles, prioriza la formación y experiencia según lo más relacionado para una oferta concreta, pero siempre de forma honesta, las mentiras se acaban notando.
8. Adapta tu Currículo al idioma del puesto al que aspiras. Si en el puesto solicitan a alguien bilingüe en inglés puedes presentar el Currículum en varios idiomas, o únicamente en el idioma en el que se desarrollará el trabajo.
9. Incluye recomendaciones. De forma visual y breve puedes incluir recomendaciones de antiguos compañeros, jefes o empleados. Si el espacio no te lo permite, puedes referenciar o enlazar a estas  recomendaciones, por ejemplo, en Linked in.Que otros hablen de tus puntos fuertes puede aportar un valor especial a tu candidatura.
10. Cuida su presentación. Nunca entregues un Currículum arrugado o manchado. Si es una oferta realmente importante para ti, entrégalo en algún soporte, carpeta o funda. El propio soporte también puede comunicar información sobre ti y ser un extra.

Estas son algunas ideas que pueden ayudarte a crear un currículum especial y diferente a los demás. Tu creatividad hará el resto. ¿Qué se te ocurre?