3 abr 2013

Perfiles profesionales más buscados en contenidos digitales

En un post anterior “Perfiles profesionales más buscados para 2013” hacíamos referencia al informe publicado por Adecco Professional, en el que se mencionaban los perfiles profesionales más cotizados y buscados dentro de diferentes áreas o sectores profesionales.

En este caso, queremos haceros un resumen del estudio PAFET 7 promovido por la Fundación Tecnologías de la Información (FTI) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que tiene como objetivo identificar y definir los perfiles profesionales que serán más demandados en el ámbito de los contenidos digitales en España entre 2012 y 2017.

Este informe señala que el sector de los contenidos digitales presentará un crecimiento continuado, creándose aproximadamente 175 mil puestos de trabajo hasta 2017. Si mejorase la situación económica del país y además se implantasen políticas públicas de apoyo a estos sectores, se cree que se podrían alcanzar los 505 mil puestos. ¿Cuáles serán los perfiles más demandados?


¿Cuáles serán esos perfiles profesionales más demandados?

  • Experto en posicionamiento online: Debido a que vivimos en una sociedad cada vez más interconectada, es importante que las empresas cuenten con profesionales que realicen la labor promocional de la empresa en la web. Es el encargado de optimizar los contenidos para mejorar el posicionamiento global de la marca en buscadores.
  • Especialista en Marketing online: Será necesario implementar estrategias de marketing y diseñar los contenidos que se dirigirán a multitud de plataformas online.
  • Community Manager: Muchas empresas se han pasado al entorno 2.0, lo que hace necesario que cuenten con un especialista en comunicación digital con los clientes. Al representar a una marca debe elaborar contenidos acordes a políticas de comunicación corporativa, adaptados a los diferentes canales online.
  • Programador: Se prevé que aparezcan nuevos formatos y lenguajes para crear contenidos de mejor calidad, por lo que se requerirán programadores con una formación especializada.
  • Diseñador: Tanto en 3D como el diseñador gráfico o web, se demandará en la mayoría de sectores dentro de los contenidos digitales. Será importante contar con perfiles profesionales que puedan realizar diseños en 3D y estructurarlos en diversas plataformas, canales y formatos.

En España, la oferta formativa actual, no es suficiente para cualificar a los perfiles de la Industria de los contenidos digitales, por lo que se hace necesario que se modifique y se amplíe la oferta formativa, dando lugar a programas que ayuden al desarrollo de las competencias y habilidades de estos especialistas.

¿Creéis que existen suficientes programas formativos para el desarrollo de estos perfiles profesionales?

Fuente: talenttools

No hay comentarios:

Publicar un comentario