23 ago 2013

Recursos para la búsqueda de empleo

Recursos para la búsqueda de empleo
Se acaba el verano y comienza el nuevo “curso”. Estamos a tan sólo una semana de que llegue septiembre y, con él, la vuelta a la formación para muchos y a una época tradicionalmente benévola para la búsqueda de empleo. Si bien es cierto que la crisis económica ha hecho disminuir el número de puestos de trabajo que solían surgir este mes, no lo es menos que continúa siendo un buen momento para reforzar nuestro perfil profesional y lograr entrevistas que puedan aportarnos una salida laboral.
Por todo ello, hemos pensado que sería una buena idea dedicarle un artículo a recopilar recursos para la búsqueda de empleo: desde herramientas, consejos y ejemplos para potenciar nuestro CV, hasta canales y fórmulas para buscar puestos de trabajo en el mercado laboral, pasando por recomendaciones y aspectos clave para afrontar entrevistas y procesos de selección al completo. ¿Quieres verlos? ¡Vamos a ello!

Recursos para mejorar tu curriculum vitae

Hace tiempo que dejamos de pensar en el CV como en un mero papel que entregar en mano empresa tras empresa. El curriculum del presente es un documento que se muestra en múltiples formatos y de maneras muy diversas, potenciando la creatividad y la originalidad. También hay muchos estudios sobre la “anatomía” que debe presentar este documento, con el objetivo de llamar la atención del reclutador y lograr esa ansiada entrevista de trabajo. Para todo ello, pueden ser muy útiles estas herramientas de mejora de tu CV.

Recursos para encontrar ofertas de empleo

Cuando llega el momento de lanzarse a buscar puestos de trabajo, las redes sociales pueden ayudarte a encontrar vacantes de diversas formas. Por un lado, te ayudan a potenciar tu marca personal y a demostrar lo que sabes en tu área de especialización, participando en conversaciones y debates públicos. Pero además, son un estupendo canal directo para encontrar posiciones abiertas a las que aplicar. En Twitter, por ejemplo, existen multitud de perfiles orientados a publicar ofertas de empleo, por no citar también las posibilidades de LinkedIn o Facebook. Eso sí, no te limites exclusivamente a la Web 2.0 y los medios sociales: hay programas de TV dedicados a la empleabilidad, los periódicos siguen publicando procesos de selección en sus secciones especializadas y hasta la radio puede ayudarte a encontrar trabajo. ¡Explora todas las opciones!

Recursos para preparar procesos de selección

Cuando llega la hora de enfrentarse a un proceso de selección surgen la tensión, los miedos y la inseguridad. Hay una serie de aspectos clave que es bueno conocer, y sobre todo debes averiguar previamente lo que puedas sobre la empresa a la que aplicas y la persona que te va a entrevistar. Posteriormente llega el momento de prepararse este punto, estudiando los posibles temas de conversación y las preguntas más frecuentes en estos casos. Para ello puedes utilizar estos utilísimos simuladores de entrevista de trabajo; y si crees que ésta puede desarrollarse íntegramente o en buena parte en inglés, también te ayudarán mucho estos vídeos. Además, piensa siempre que un proceso de selección no es solamente un escaparate para tu formación y experiencia, sino también un momento en el que demostrar tu actitud ante la oportunidad que se te presenta.

¿Te han sido útiles estos recursos para la búsqueda de empleo? ¿Qué otros conoces que podrían utilizarse? Esperamos tu respuesta en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario