21 jul. 2012

Hacerse visible en la red, clave para el éxito en tu búsqueda de empleo

Las redes sociales permiten a los candidatos, hacerse visibles a empresas que tienen posiciones abiertas, al mismo tiempo que facilitan el acceso a seleccionadores que están “ojeando” los perfiles de distintos profesionales. No sólo esto, sino que además gracias a las redes conocemos contactos, localizamos personas que han compartido parte de su carrera laboral o académica con nosotros y por supuesto, obtenemos muchísima información sobre el mercado laboral, a golpe de clic.

Lo que vamos a decir aquí se se basa en el uso de Linkedin como red social profesional.




- Primer ejercicio: busca tu nombre y apellidos en Google. ¿Apareces? ¿En qué posiciones? Si no apareces, ha llegado el momento de empezar de plantearse el “hacerse visible”.

- Entra en Linkedin. Esta Red te permitirá impulsar tu carrera, buscar trabajo, contactar con antiguos compañeros, presentarte a profesionales de selección, comunicar tu página web o blog, y cientos de cosas más.

- Si todavía no tienes tu perfil, puedes crear uno en pocos minutos. ¡Es totalmente gratis!

- Introduce tu experiencia profesional (actual y pasada) y tu formación.

-  Incorpora tus competencias, logros y éxitos que hayas tenido.

-  Cuida especialmente la parte del “extracto inicial”.

-  Busca contactos a través de Linkedin y envíales invitaciones para unirse a tu red.

-  Incorpora sólo contactos profesionales y no a todos tus amigos. No olvides que se trata de una red de ámbito profesional y que en este caso en concreto, tu objetivo principal es encontrar un trabajo.

-  Date de alta en Grupos afines a tu sector profesional y/o al sector al que te interese dirigir tu búsqueda. Podrás compartir y leer mucha información con otros profesionales, además de participar activamente.

- Lánzate a abrir tú mismo un Debate en alguno de tus Grupos de referencia.

- Cuida especialmente el aceptar invitaciones de personas que no conoces, que no están en ninguno de tus grupos de referencia, o que no han llegado a través de contactos conocidos.
- Gestiona estratégicamente tus contactos. Es importante que no se conviertan sólo en un número más en tu Red.
- Sé activo y participa en los Debates que otros contactos van creando. Tus comentarios te permitirán hacerte más visible.
- Consulta la pestaña “Empleos” o “Jobs” (si tienes la versión en inglés de Linkedin) para leer las ofertas de trabajo. Todos los días hay empresas que comunican abiertamente sus necesidades de incorporar profesionales.
- Solicita Recomendaciones a compañeros o ex compañeros de trabajo, a ex jefes, a proveedores, a clientes, y… por supuesto, ¡toma la iniciativa y escribe tú también recomendaciones!
¡Aprovecha el poder de la Red e inclúyela como parte de tu estrategia de búsqueda!