31 ago 2012

Septiembre, ¿el mejor mes para buscar empleo?

Septiembre es un comienzo. Empieza el curso escolar y político y, durante muchos años, ha sido también una de las mejores épocas del año para encontrar empleo o buscar uno mejor. Pero, ¿ha desbaratado la actual crisis esta tendencia?

Los expertos en recursos humanos y gestión de personal todavía creen que los meses posteriores al verano son los mejores del año para buscar trabajo. Con el inicio de la temporada estival, el mercado laboral frena radicalmente su actividad y muchas empresas cierran parcialmente sus oficinas durante algunas semanas. Además, los días de vacaciones suelen servir de reflexión para pensar sobre lo que queremos hacer con nuestro futuro. «Todo lo que se ha parado durante el verano se reactiva en septiembre, además de lo que suele ser normal cada mes. Después de las vacaciones también tenemos las ideas más claras sobre qué queremos hacer, porque las hemos compartido con nuestros familiares y amigos», asegura Juan Diego Casas, director de Michael Page en España, una de las consultoras de recursos humanos especializada en mandos ejecutivos más importantes del mundo.
Pero los expertos coinciden en que esto se debe más a la planificación de las compañías que a una variable estacional. Después del verano, muchas empresas acometen las reestructuraciones de plantilla que habían previsto en los presupuestos anuales. «El repunte de ese mes no lo asocio a sectores, sino más bien a empresas cuyos presupuestos se renuevan en septiembre, que tienen nuevas ideas y programas de incorporación», confirma Casas.
De la misma opinión es Raúl Grijalva, director general para España de la empresa de gestión de recursos humanos Manpower. «Tiene que ver más con las compañías que toman una decisión con respecto a los planes anuales, que fijan unos objetivos para el año siguiente, que con el hecho de que sea septiembre», asegura.

Alta cualificación

Sin embargo, Grijalva se traslada unas semanas más allá y opina que octubre y noviembre son aún mejores meses para encontrar empleo, sobre todo si nuestro perfil encaja en el de mandos intermedios y directivos. Y hasta podemos esperar hasta enero. «Estamos viendo que en octubre y noviembre se demandan más puestos altos porque se cierran presupuestos. También enero es una época del año en la que suben las contrataciones, como complemento a los planes que se habían creado, porque algunas veces pasan varios meses hasta la incorporación definitiva de los candidatos», asegura el responsable de Manpower.
Pero el otoño también es buena época para trabajos menos cualificados, como los relacionados con la agricultura de temporada. «Es el sector donde se produce un repunte más claro de las contrataciones. También las empresas ligadas a las exportaciones aumentan la demanda de empleados, porque tira de ellos Francia y Alemania», aclara Grijalva.

Con la crisis a cuestas

Queda claro que los expertos en recursos humanos están de acuerdo en que el otoño sigue siendo una buena época para buscar empleo, pero admiten que la crisis ha dejado su huella, sobre todo en algunos sectores. «Se ha reducido la demanda y la oferta de trabajo, pero la curva sigue siendo la misma», opina Juan Diego Casas.
Sin embargo, Raúl Grijalva asegura que a las empresas ligadas al sector público, sobre todo a las que están relacionadas con el sector de la construcción, les espera un otoño bastante nublado. «Muchos de nuestros clientes nos están diciendo que la Administración Pública está reduciendo las contrataciones un 20 o un 25%. Entre los meses de septiembre y diciembre, vamos a ver cómo este tipo de empresas hasta reduce personal, lo que tendrá un impacto negativo en el mercado», afirma el director general de Manpower.
Precisamente un estudio de la misma consultora, publicado a principios de septiembre, ponía el dedo en la llaga en el tema de la contratación después del verano. El 81% de los directivos españoles consultados por Manpower descarta acometer algún tipo de cambio en sus plantillas en los tres últimos meses del año, mientras que sólo un 6% espera incrementar la contratación y un 10% asegura que recortará puestos de trabajo ante las dudas sobre la recuperación económica. Por zonas geográficas, los directivos del norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y el País Vasco) tienen las proyecciones más optimistas, mientras que los de Baleares y Cataluña son los que aguardan unas condiciones de contratación más pesimistas.

Mercado de otoño

Estos meses ofrecen algunas oportunidades que no hay que dejar escapar. Juan Diego Casas, director de Michael Page, aconseja mover nuestra red de contactos, utilizar Internet o acudir a empresas de personal. «Los anuncios de los periódicos son fantásticos, porque siempre hay alguien detrás. También hay que volver a llamar a las empresas, para ver, por ejemplo, en qué fase está la candidatura que presentamos antes del verano».
Por su parte, Raúl Grijalva, responsable de Manpower, asegura que, durante los próximos meses, los perfiles más altos, como los técnicos, los especialistas y los mandos intermedios, van a tener una demanda abultada por parte de las empresas, porque tuvieron mucho menos recorrido durante los meses de verano.