10 feb 2013

Así se envía un CV por e-mail

Enviar un CV por correo electrónico es más cómodo, más barato y más rápido que por correo tradicional. Y también puede resultar muy atractivo para las empresas, siempre que se utilicen los formatos adecuados. Laboris te da las claves para que tu “e-mail vítae” triunfe.

Cuando prepares tu CV para mandarlo a una empresa, debes tener en cuenta ante todo que quien va a recibirlo y leerlo será una persona de carne y hueso, con muchísimos otros currículos que examinar. Así que utiliza la lógica e intenta poner las cosas fáciles al profesional de los recursos humanos.
Un documento adjunto a un e-mail resulta muy sencillo de archivar en el disco duro. En cambio, si el texto del CV va pegado al cuerpo del e-mail, dará más problemas. Además, la presentación pierde atractivo: no se pueden utilizar ni diferentes tipos de letras ni colores ni imágenes.

Lo más recomendable es insertar siempre el CV como documento adjunto en formato .doc. De esta manera, cabe la posibilidad de colocar imágenes y hacer uso de todos esos recursos gráficos que ofrecen los programas de tratamiento de textos. La extensión no tiene que superar las dos páginas.

El cuerpo del mensaje electrónico debe reservarse para una breve presentación de uno mismo. No hay que alargarse excesivamente: basta con unas pocas líneas, sencillas y claras, para explicar los objetivos personales y los datos más relevantes. También es buena idea incluir en esta parte las aspiraciones económicas.

En el asunto tienes que indicar que se trata de un CV y no de cualquier otro mensaje:
Si contestas a una oferta, introduce la referencia.
Si has enviado tu candidatura espontáneamente, escribe la palabra “currículo” o alguna otra fórmula similar.

Parece un detalle sin importancia, pero el responsable de la selección lo agradecerá.

Las reglas de oro

Lo que sí debes hacer:
La regla de oro de cualquier CV es orden y claridad: organiza bien los datos e intenta mejorar al máximo la presentación.
Introduce una buena foto tuya digitalizada en el CV: es un recurso muy sugerente y aporta información útil. Pero intenta que la imagen ocupe la menor cantidad de bytes posible para que el e-mail tarde poco en descargarse: basta con una única foto, pequeña y de resolución media. Un impresionante CV con muchísimas fotografías puede bloquear un ordenador durante un buen rato, lo que molesta bastante a cualquier profesional.
Incluye un link a tu web personal, si la tienes.

Lo que no debes hacer:
No envíes el e-mail sin asegurarte de que el archivo con el CV está insertado correctamente.
No te olvides de incluir los datos personales y, sobre todo, el teléfono
Si la empresa quiere contactar contigo cuanto antes, la dirección de e-mail no es suficiente.
Evita sorpresas desagradables a los receptores de tus mensajes: comprueba que no envías virus adjuntos.

Fuente: laboris

No hay comentarios:

Publicar un comentario