13 feb 2013

Mentiras imperdonables en tu currículo

Hay una típica frase de abuela que dice que "las mentiras tienen las patas cortas". En un currículo, además, el engaño no tiene pies. Si mientes debes ser consciente de que alguien va a comprobar los datos que facilitas.

Una investigación desarrollada por TalentWiseconcluye que los perfiles junior (entre 18 y 34 años) son más proclives a falsear datos en su vida laboral que los candidatos de mayor edad. Esto se explica por qué los jóvenes son más propensos a correr riesgos, aunque sepan que mentir en este tipo de cuestiones es a la larga un error que pasa factura.


Otros valores importantes
Si a pesar de las advertencias sigues decidido a mentir en tu vida laboral, ten en cuenta que en los procesos de selección cada vez pesa más la personalidad y los valores del candidato. Son las herramientas más eficaces para valorar el encaje de cada persona en la cultura corporativa.

Si la gente no tiene experiencia, lo que se valora es la actitud, y el empleado con éxito destacará por ello, por el entusiasmo y las ganas de aprender. Con un mal currículo es difícil que el candidato encaje, pero con uno bueno se puede fallar estrepitosamente. Las teclas que predicen el éxito del desempeño están en el mundo de la personalidad y de las competencias. Prescindir de esto resulta suicida.

Referencias inútiles
Evita dar como referencia el nombre de alguien que apenas conoces pero que tiene un cargo o un título importante. Quienes revisan tu currículo y están pensando en concederte una entrevista de trabajo van a comprobar ese dato, y precisamente querrán hablar con aquellas personas que hayan trabajado contigo cada día, de una forma continuada y cercana. Por supuesto, olvídate de familiares y amigos, aunque sólo sea para rellenar. Al entrevistador potencial eso no le interesa.

Éxitos pasados que no valen
No mitifiques el currículo hasta el punto de mentir por él. Los reclutadores se encuentran con grandes incógnitas cuando analizan el pasado de un candidato y tratan de pronosticar su comportamiento futuro. Podría decirse aquí que los éxitos pasados en una compañía no aseguran éxitos futuros en otra. La historia anterior en otra empresa no se repite en la nueva, y por esto se dan grandes fiascos en lo que tiene que ver con la adecuación de las personas a determinados perfiles.

La vida laboral está demasiado basada en la descripción objetiva de responsabilidades y resulta difícil sacar consecuencias a partir de ahí acerca de las capacidades.

¿De verdad eres bilingüe?
El conocimiento de idiomas es el engaño típico en el currículo. El nivel de cualquier lengua extranjera que reseñas siempre suele ser más alto de lo que tú mismo puedes creer. Es absurdo. Piensa que para verificar estos conocimientos se suelen hacer pruebas de nivel, y ahí caerás. Antes de la comprobación algunos candidatos ya confiesan que no saben tanto como decían. Y la entrevista inicial supone un filtro para verificar hacia qué trabajo se orienta al candidato. Las empresas exigen determinados estudios al pedir el título correspondiente, y muchos candidatos se retiran por su cuenta del proceso.

Nada nuevo bajo el sol
Quizá no lo sepas, pero los engaños están estudiados: la manipulación del currículo entre aquellos que optan a trabajos menos cualificados se refiere principalmente a experiencias que no se han realizado, mientras que los más cualificados faltan a la verdad en funciones y responsabilidades, básicamente.

Quizá has sido despedido de tu anterior trabajo y has omitido ese pequeño detalle en tus referencias: prepárate para discutir ese asunto en la entrevista, si es que el tema sale a colación.

Los mayores de 45 años, deben céntrarse en su experiencia relevante, en sus logros, habilidades y cualificación que pueden posicionarles en el nuevo rol.

Si estás buscando un nuevo empleo que te proporcione un sueldo más alto, los expertos recomiendan no expresar de forma demasiado clara los requerimientos sobre el salario ni inflar exageradamente la última retribución percibida.


Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario