4 feb 2013

SEO y como maximizar tu visibilidad en LinkedIn

Al igual que las empresas posicionan sus productos y servicios para ser encontrados los profesionales tenemos que posicionar nuestros perfiles. No somos productos pero tenemos que vendernos.

Personalmente estoy montando mi propia empresa y no necesito encontrar trabajo pero soy muy consciente de la importancia de tener un perfil profesional potente y encontrable. En este post quiero compartir como he conseguido que mis estadísticas en LinkedIn en cuanto a visitas a mi perfil hayan crecido notablemente como podéis ver en este gráfico.



A finales de Diciembre realicé algunos cambios y he ido evaluando los resultados. Os explico en formato de tips algunos consejos que podéis aplicar si queréis mejorar vuestro posicionamiento en el buscador de LinkedIn y la visibilidad de vuestro perfil:

Antes de nada plantéate cuales son los términos por los que quieres ser encontrado. En SEO se trataría de laskeywords. Piensa que palabras utilizaría una persona de RRHH que estuviera buscando su perfil. Posiblemente no tenga mucha idea y habrá hablado con el departamento correspondiente para solicitar estas keywords. Imagínate que RRHH te solicita a tí una serie de términos para contratar un empleado de tu perfil. Esas son las palabras que hay que posicionar.

Titular de las profesiones que desempeñaste: Tienes que ser claro pero incluye aquellas palabras clave por las que quieres que te encuentren. Pon solo aquellas keywords y profesiones que aporten valor al trabajo por el que quieres que te contacten.

Describe en profundidad el trabajo que realizaste repitiendo varias veces las keywords que has determinado previamente. Tiene que ser una descripción para humanos pero haciendo un uso intensivo de estas palabras.

Añade tus Aptitudes y conocimientos: es relativamente nuevo y puede que aun no lo hayas hecho. Es el momento. Del mismo modo, incluye tus keywords.

Menos es más: Mi buen amigo Jesus Arias trabajó en Michael Pages y me comentó que cuando leen un perfil lo más importante es que tenga coherencia con el perfil que buscan. Si durante un tiempo realizaste un empleo que no aporta nada al perfil objetivo no lo pongas. Se coherente y muy concreto.

Explota tu extracto: aprovéchalo para venderte. En este pequeño texto tienes que convencer a quien a llegado a tu perfil de que eres el perfil adecuado para este puesto. Recuerda que es posible que sea de RRHH, utiliza poca terminología técnica, mete las keywords que tengan sentido y plantéalo principalmente orientado a competencias generales deseadas para ese puesto.

El buscador también valora las aplicaciones que tienes conectadas a LinkedIn, SlideShare puede ser un buen lugar donde demostrar toda tu técnica y por supuesto para utilizar tus keywords.

Actualiza tu perfil habitualmente, por lo menos una vez al mes, incluso más si lo consideras oportuno. Cada semana LinkedIn envía un newsletter indicando las modificaciones que han realizado los contactos con los que estas conectado, si estás buscando trabajo te puede interesar aparecer en estos emails. Del mismo modo, conecta habitualmente con nuevos contactos, si tienes que añadir a bastantes personas ve poco a poco, uno o dos cada día te asegurará aparecer en los informes de estado con lo que tu visibilidad será mayor.

Si has llegado aquí es porque el tema te interesa, puedes seguir consumiendo contenido interesante buscando en google "SEO LinkedIn" yo no me he inventado el término. Pero recuerda que lo más importante es que modifiques tu perfil.


blog personal de Luis Ignacio Diaz del Dedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario