30 sept 2012

Cómo atraer la atención del seleccionador al enviar el Curriculum

Los reclutadores están constantemente recibiendo currículos en distintos formatos (Word, PDF, etc.), cuando se trata de archivos tradicionales; y también URL, en aquellos casos en los que el/la candidato/a ha decidido enviar su perfil disponible en alguna página en Internet. Esta gran cantidad de curriculums a través de las diferentes vías, hacemuy difícil destacar el nuestro, hacerle más visible y que sea más atractivo y llamativo para los reclutadores.


Añadido a la gran cantidad de curriculums, muchos seleccionadores observan con mucha frecuencia la falta de creatividad que ponen de manifiesto la mayoría de los candidatos al “nombrar” a estos archivos o URL que contienen sus currículos, que al fin y al cabo es lo primero que lee el reclutador cuando recibe el curriculum en cuestión.
Es así, como la mayoría de los nombres se limitan a incluir las palabras “currículo” y “currículum” seguido del conocido “vitae” o las siglas CV, sin agregar prácticamente nada más, esta situación hace que todas las candidaturas parezcan iguales o con el mismo nombre y  no resulte atractiva.

Por otro lado, estos reclutadores comentan que han comprobado que cuando “alguien” se sale de esta especie de parámetro y coloca una denominación fuera de lo común, o incluso, agrega cierto toque de creatividad, realmente llama la atención; así que casi sin darse cuenta terminan leyendo el perfil de esa persona con más detenimiento.
Lo más seguro, es que si estás buscando empleo, ese currículo que tienes guardado en tu ordenador y que estás enviando a todos lados, tenga el mismo nombre (o uno similar) que el de tus “competidores”. Lo que significa que no estás resaltando, y te estás convirtiendo en uno más “del montón”…Por ello, os damos cinco diferentes alternativas para nombrar el archivo de vuestro curriculum, de modo que llame la atención de los reclutadores y logréis sobresalir de los competidores en esta primera vista de vuestro curriculum.
a) Tu Nombre y Apellido_Tu título académico_Tu especialidad.doc/pdf/com: Si tu punto fuerte o el punto esencial en la oferta para la que envías tu curriculum es la formación académica, con esta opción, logras destacar  tu formación académica  cuando es conveniente, así como lo que mejor sabes hacer en combinación con tu nombre. Lo que le proporciona al seleccionador la oportunidad de asociar tu nombre a lo que has estudiado y al campo en el que mejor te desempeñas; sería algo así: Javier Perez_Licenciado en Económicas_Contabilidad Internacional.doc/pdf/com.
b) Tu Nombre y Apellido_tu marca_currículo.doc/pdf/com: ¿Tienes un Blog, un usuario de Twitter reconocido, una buena y elaborada reputación o imagen profesional o has escrito algún libro? ¡Pues colócala al nombrar tu currículo! Si ya eres influyente en algún campo, sácale partido aunque el seleccionador no lo sepa, lo más seguro es que la curiosidad le haga buscar en internet de qué se trata eso que has colocado allí. Eso si, asegúrate de que encontrará algo; de lo contrario tendrá un efecto negativo y contrario al deseado.
c) Currículo_Oferta_Tu Nombre y Apellido.doc/pdf/com: Es el más simple, pero a la vez personaliza el currículo en aquellos casos en los que no es conveniente señalar tus estudios o cuando existe una carencia de los mismos, y queda reforzado por el título de la oferta publicada, lo que en cierta forma da una sensación de que ya estás en esa posición. Además, puede dar a entender al reclutador que has personalizado tu curriculum a la oferta en cuestión y muestra tu interés por ella.

d) Tu Nombre y Apellido_currículo_mes y año.doc/pdf/com: Aunque parezca algo común, en realidad muestra al seleccionador que estás actualizado y que va a recibir información fresca y actualizada, y no el mismo currículo que tenías el año pasado. Por otro lado, sirve en los casos en queno tienes mucha experiencia o aún estás estudiando.

e) ¡Combínalos o crea una ajustada a tu caso!: Si no te decides por una concreta, crea una combinación de las otras cuatro opciones que se ajuste a tu caso particular; puedes incluso inventar una nueva tomando como base todo lo que has visto en este artículo. Seguro que darás con un “nombre” que pueda ayudar a destacar sobre los demás y llamar la atención del reclutador. “