25 sept. 2012

El perfil básico del community manager


El community manager es una figura que se ha venido desarrollando gracias a la incursión de las redes sociales en el mercadeo. La cercanía que se genera entre las marcas y los usuarios se da gracias a la existencia de perfiles corporativos en diferentes plataformas. Por la necesidad de contar con alguien que pueda interactuar y responder mensajes nace esta figura, que no para de evolucionar.
Al ser una figura relativamente nueva y en constante evolución, el community manager debe estar enterado de las últimas noticias de las redes sociales, debe conocer todas las plataformas, saber sus cualidades y defectos. Adicional, debe conocer la marca a la perfección, pues es él quien la representa en la web.
Debe ser una persona con una excelente ortografía y redacción, pues un error gramatical en las redes puede costarle un mal entendido, e inclusive en algunos casos, una crisis empresarial. En todos momentos debe estar conversando con su comunidad y generando contenidos relevantes para ellos. Recordemos que ahora los fans hacen parte activa de la conversación.
El equipo dedicado a la parte de las redes sociales debe planear y ejecutar una estrategia, el community manager debe ceñirse a ella y seguirla paso a paso. Un traspié en dicho plan puede costarle caro. Además, se deben medir las acciones para mostrar los resultados de la estrategia. Hoy en día casi todas las redes cuentan con un sistema de medición.
Por último, el respeto hacia los miembros de la comunidad es esencial. En más de una ocasión habrá alguien que escriba fuerte críticas hacia la marca. Si este es el caso la marca debe responder a dichos comentarios de la manera más amable posible. Recuerda que es la marca la que está hablando a través de estos canales.
Autor: Alejandro Duarte