28 nov 2012

Siete webs para encontrar formación de calidad y gratuita

Uno de los principales problemas en el mundo moderno es la falta de tiempo. Es complicado conciliar la vida personal, la laboral y si además queremos seguir formándonos lo cierto es que todo se complica. De todas formas gracias a Internet tenemos acceso a una serie de servicios para poder montarnos nuestras propias formaciones, sin depender de horarios, perder tiempo en traslados y realizarlo de forma cómoda desde nuestro propio hogar. Por eso hoy queremos proponeros siete webs para encontrar formación de calidad y gratuita.

Claro que también nosotros tenemos que poner de nuestra parte. La formación a distancia exige del estudiante un plus de disciplina. La libertad de horarios nos puede llevar a dejar en último lugar en las prioridades la lección del día. Por eso es necesario ser metódicos y decidir cuantas horas tenemos libres para dedicarlas a la semana a aprender la materia que nos interesa. Después, ser rigurosos y cumplir con el número de horas semanales previstas.

Cursos abiertos de universidades en español

Vamos a comenzar con los cursos abiertos que tenemos disponibles en algunas Universidades.
§             Uned Abierta es una oferta de la que ya hemos hablado. Ofrece acceso gratuito a cualquier tipo de usuario, sea o no estudiante de la UNED y sin necesidad de descargar nada. Se trata de cursos masivos, es decir, no tienen limitación de participantes, abiertos a todos. Por lo general ofrecen materiales didácticos en forma de vídeos de corta duración.
§             OpenCourseWare es la apuesta por la formación gratuita de la Universidad Carlos III. No se trata de cursos oficiales, por lo que no se entrega ningún certificado. Todos los materiales están bajo licencia Creative Commons. Dispone de cursos en materias como química, economía o informática por citar algunos ejemplos.

Formación de Universidades en inglés

§             Coursera es un proyecto que recoge los cursos ofrecidos por prestigiosas universidades como Stanford o Princeton, una oportunidad de añadir un curso de prestigio que puede ser un factor clave de diferenciación en el currículo. Tiene un catálogo muy extenso con casi 200 cursos publicados en Coursera. Eso si, el idioma es inglés por lo que tendremos que tener el suficiente dominio de dicho idioma. Ya hemos hablado extensamente de ella, pero a modo general comentaremos que los cursos tienen una duración entre cuatro y diez semanas, por lo que debemos estar seguros que tenemos el tiempo para dicha materia. En algunos cursos, no en todos se entrega un certificado de aprovechamiento del mismo.
§             EdX es la plataforma que utilizan universidades como Harvard, Berkley o el MIT. Se trata de una serie de cursos de características más técnicas. Al final de los cursos se ofrece la posibilidad de obtener un certificado del mismo. Por contra su oferta actual es mucho más reducida que la de Coursea.
§             Udacity es un proyecto creado por varios profesionales del MIT, muy centrados en cursos técnicos de programación, software, HTML 5 o inteligencia artificial, por citar sólo alguno de ellos. Muy enfocados a aspectos prácticos y a sacar las ideas adelante, puesto que también incluyen alguno de cómo crear un Startup. Udacity además tiene una perspectiva divulgadora y muy didáctica para hacer que aprender sea algo divertido y muy ligado a los aspectos prácticos.
Otras alternativas:

§             Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro que ofrece también cursos gratuitos. Su temática va desde las matemáticas hasta la economía o la historia del arte. Los contenidos también están en inglés, aunque están traduciendo los materiales a otros idiomas. Apuestan por el vídeo, de los que tienen más de 3500, como fuente de aprendizaje y de divulgación. Los cursos de Khan Academy quizás no tienen el prestigio de todos los anteriores pero nos pueden servir como punto de partida para muchas materias.
§             IE Business School cuenta también con una serie de cursos y contenidos didácticos muy interesantes sobre todo en el área de empresa. Además de los cursos, todos cortos y sobre todo introductorios en las materias, cuenta con casos de estudio de éxito muy interesantes que ayudan a ver como se han aplicado los conocimientos adquiridos. Una oportunidad que no hay que desaprovechar para mejorar nuestra formación.
Como habéis visto la oferta es realmente amplia. Más cursos en inglés que en castellano, aunque lo cierto es que la calidad de los que ofrecen universidades como la UNED o la Carlos III me parecen realmente buenos. Ahora lo que hace falta es tiempo, y sobre todo, disciplina para cumplir con las etapas recomendadas del aprendizaje.

Fuente: anexom.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario