23 ene 2013

Cómo atender la llamada de un reclutador

Realmente, la entrevista de trabajo comienza en el momento que recibes la primera llamada de teléfono del reclutador. ¡No lo olvides!

En muchas ocasiones, la primera toma de contacto entre el reclutador y el candidato es una breve charla telefónica en los que el seleccionador se hará una primera impresión de tu perfil y podrá validar ciertos aspectos de tu CV. Esta primera toma de contacto puede jugar a tu favor o en tu contra. Debes estar preparado para ella y no olvidar que...

Tu objetivo en la entrevista telefónica es conseguir una entrevista presencial. Puede que el reclutador tenga ya en mente citarte para una entrevista cara a cara, pero aunque así sea debes esforzarte por dar lo mejor de ti y crear el interés necesario para conseguir la entrevista personal.

Para realizar este tipo de entrevistas debes encontrarte en un lugar tranquilo, sin ruidos, donde puedas concentrarte, escuchar claramente a tu entrevistador y hacerte entender. Si la llamada se produce en un espacio que no reúne estas condiciones coméntale a tu entrevistador que no estás en un lugar cómodo para atenderle y que lo antes posible le llamarás tú mismo para charlar con tranquilidad.

No olvides tomar nota del nombre y apellidos de la persona que te ha llamado y de su número de teléfono. Si el seleccionador comenta que volverá a llamarte, indícale de forma clara cuándo podrá hacerlo y asegúrate que cuando lo haga puedas prestarle la máxima atención. De todas formas apúntate su nombre, empresa y puesto al que hace referencia la llamada: lo necesitarás para prepararte bien la entrevista telefónica.


Una vez te encuentres en un espacio cómodo, es ideal que tengas a mano:
-Papel y bolígrafo para anotar la información que consideres más relevante.

-Tu curriculum.

-Toda la información sobre la oferta y la empresa a la que hace referencia la llamada.Con ella podrás recordar qué habilidades y conocimientos que posees debes resaltar.


Además, en el caso que la llamada sea consecuencia de una acción de activación de tus contactos, utilizando tu Diario de búsqueda de empleo tendrás un control claro de quién es tu interlocutor y podrás crear un clima de confianza adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario