25 ene 2013

Portales de empleo para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad son uno de los grupos que más acusan la tasa de desempleo. Aunque pueden acceder a la mayoría de los puestos de trabajo a los que opta cualquier persona, en la práctica esto no siempre ocurre. Varios portales de empleo en Internet se han creado específicos para ellas, con ofertas que se adaptan a las particularidades de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. El objetivo es impulsar la contratación de estas personas y ayudar a las empresas a encontrar los perfiles que se ajustan a sus propuestas.

Personas con discapacidad y empleo no siempre coinciden en el mismo escenario. Sin embargo, ambos actores son protagonistas de la actualidad. En un momento en el que la crisis económica afecta a numerosos ámbitos y personas, ellas salen, si cabe, más perjudicadas. Por este motivo, en los últimos meses se han creado nuevas herramientas para ayudar a las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial a encontrar trabajo. Varios portales de empleo se centran en ellas para dar a conocer ofertas específicas y ponerlas en contacto con las empresas interesadas.

DisJob.com, especializado en personas con disCapacidad

DisJob.com nace de la fusión de dos portales de búsqueda de empleo en España: Trovit y Jobrapido. Su objetivo es "fomentar la inserción laboral de las personas con disCapacidad", tanto en la empresa ordinaria como en los centros especiales de empleo. Se busca la normalización, no limitar las ofertas a espacios concretos, sino abrir el abanico de posibilidades.

Los portales de empleo recogen ofertas para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial

"La concienciación de las empresas en materia de discapacidad empieza a ser por fin una realidad", asevera la responsable de esta iniciativa, Rosa Cuartero. "Estar a tan solo un clic para sus departamentos de Recursos Humanos es fundamental", agrega.

Este portal recoge puestos vacantes para personas con discapacidad, en diferentes poblaciones y empresas. En cada oferta, se detalla la descripción del puesto, los requisitos para acceder al mismo y el tipo de contrato que se propone. El buscador de ofertas permite seleccionar una palabra clave, categoría y provincia, para que los criterios de búsqueda se ajusten a las particularidades de cada candidato. Quienes se den de alta en el servicio, podrán colgar sucurrículum en el servidor del portal, de manera que las empresas interesadas lo consulten y, si desean, contacten con el interesado.

Emplea 2.0, para personas con discapacidad intelectual

Emplea 2.0 es la propuesta de FEAPS Madrid para las personas con discapacidad intelectual. Esta experiencia piloto persigue la integración laboral, más en tiempos de crisis y con una tasa de desempleo superior a la media.

Se proponen ofertas adaptadas a las personas con discapacidad y se cuida que las páginas web sean accesibles y usables

Las personas interesadas en acceder a este servicio deben registrarse, ya sean candidatos o empresas, puesto que se da la posibilidad a ambos. En cuanto a las ofertas, un buscador facilita el acceso a las mismas, con un filtro por provincias y tipo de empresa: centro especial de empleo, empresa de inserción, empresa, Administración o cualquiera de las anteriores.

Este portal propone ofertas adaptadas y específicas para las personas con discapacidad intelectual, cuida los requisitos de accesibilidad y usabilidad de la página web, a la vez que ajusta los puestos vacantes "a la trayectoria formativa y curricular de las personas con discapacidad intelectual y a la oferta laboral de las empresas", señala.

Por Talento, a favor de la igualdad

Por Talento es un proyecto liderado por FSC Inserta, entidad sin ánimo de lucro de Fundación ONCE. Las personas con certificado de discapacidad se benefician de la bolsa de trabajo que gestiona este programa para encontrar un empleo adecuado.

Empresas y candidatos acceden a la bolsa de empleo tras darse de alta. Todas las personas pueden consultar las ofertas, aunque solo es posible la inscripción en el caso de las personas que se hayan dado de alta. Los puestos vacantes cubren todo el país. Un buscador permite el filtrado por categoría y provincia.

Otros portales de empleo

  • EHLABE es una asociación compuesta por siete entidades, que engloban a un centenar de centros de trabajo ubicados en el País Vasco. En su punto de mira, "la generación de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, como medio de integración social y desarrollo personal y profesional". Considera el trabajo "como instrumento de participación sociolaboral" y una pieza clave en la igualdad de oportunidades. Las ofertas de trabajo se publican según fecha de emisión, provincia y puesto, una información que se amplía al clicar en cada una de las ofertas. En este caso, se accede a la descripción del puesto y las condiciones de trabajo, tales como tipo de contrato, jornada laboral, salario, experiencia y requisitos.
  • Capaces.org. Este portal atiende a las personas con discapacidad de Huesca, a quienes da la opción de enviar el currículum, mientras que permite a las empresas y asociaciones dar a conocer sus ofertas de trabajo. Las personas con discapacidad también pueden solicitar una cita para entrevistarse con una orientadora sociolaboral. El buscador de ofertas las divide según las propongan empresas, asociaciones o sea empleo público.
  • Empleadis. Este portal de empleo se centra en la búsqueda y selección de perfiles profesionales con discapacidad o minusvalía reconocida igual o superior al 33%. Con el fin de crear empleo para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, publica ofertas de trabajo y cuenta con servicios exclusivos para candidatos, como alertas y avisos. Respecto a las empresas, dispone de servicio gratuito de publicación ilimitado de ofertas, para favorecer la inserción de estos anuncios en el portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario