5 feb 2014

Inglés para pobres, (II)

Quizá la mayor limitación de Duolingo, y de cualquier app de idiomas, tenga que ver con el “Listening” (la habilidad de escuchar y entender en inglés), que es una habilidad básica y que debe ser practicada con asiduidad si quieres aprender un idioma. Existen, sin embargo, recursos que te pueden permitir adquirirlo de manera paulatina... y sin gastar apenas dinero.

2- Cursos de inglés. 

a- Aula Tutorial.

A través de la web  Aulatutorial, de la Fundación Vértice, puedes acceder a cursos (Mooc) de diferente nivel según sea tu necesidad.



Te ofrece las herramientas necesarias para la comprensión de textos y conversaciones sencillas en inglés. Y te da nociones básicas para utilizar expresiones comunes. El curso es gratuito y si te decides al final a hacer un examen  te dan una titulación con un pequeño coste (25 €), consideramos que esto no es imprescindible. Tienes distintos cursos: 



b- Wlingua. 

wlingua, cursos de inglés gratuitos
wlingua
El curso de Wlingua es uno de esos buenos recursos que existen en la red. Tienes que registrarte (crear una cuenta) y dispones de 30 días de acceso Premium. Transcurrido este tiempo puedes continuar como usuario básico o contratar el acceso Premium por 8 € / mes. 



Para empezar te hacen una prueba de nivel y a partir de aquí inicias el curso. Está dividido en 4 niveles: A1, A2, B1 y B2, con más de 600 lecciones en total. En cada lección se trabajan: vocabulario, fonética, gramática, reading, pronunciación, writing y videos. Siempre tienes la posibilidad de comparar el inglés británico y el americano. Te puedes descargar la aplicación para iPhone y Android y así avanzar en cualquier momento. A través del siguiente enlace puedes acceder al video de la demo para que veas cómo funciona Características/Tour


3- Aprendizaje a través de vídeos

Los vídeos son un excelente recurso para aprender inglés, para trabajar el listening, pero también la comprensión si,  como el que te presentamos, está subtitulado. Hay un un canal de Youtube y un par de recursos audiovisuales más que nos han parecido especialmente interesantes.

a- El canal de Youtube de Mr Ducan.

Te presentamos "Aprende inglés con Mister Duncan", canal en youtube para aquellos que tengáis conocimientos del idioma, ya que los subtítulos son en inglés. Se trata de inglés británico y bastante fácil de entender. Te servirá para adquirir vocabulario  y practicar listening de una manera amena. Dispone de  82 lecciones. Te dejamos el enlace a la primera lección para que te hagas una idea: 


b- BritishCoucil. Word on the streets.


Word on the streets está coproducido por la BBC y el British Council
Word on the streets
A través de la página del British Coucil puedes acceder a una serie de vídeos de una duración no superior a cinco minutos, en inglés británico. Los vídeos están distribuidos por temas y son bastante fáciles de entender. Te plantean unas preguntas  para que las tengas en cuenta antes de verlo y facilitar el listening. Tras terminar el vídeo hay un test para comprobar que lo has entendido. Puedes acceder a ellos a través de la sección "Word on the Street".


Aunque de este sitio destacamos sobre todos los vídeos, en la web tienes muchos más recursos y todos ellos muy útiles: repasar vocabulario y gramática y muchas cosas más. Existen una serie de audios con  su transcipción, lo que te facilitará el listening. Y por supuesto, dispones de podcast para descargar y escuchar donde tu quieras, así como  material para prepararte el IELTS. No te entretenemos más y te animamos a que entres en la web y empieces a descubrirla.


c- Amigos Ingleses.

La página Amigos Ingleses, creada por un inglés y una española, te ofrece distintos recursos y soportes para hacerte más agradable el aprendizaje del idioma.

  • Puedes acceder a su Canal de Youtube, para practicar el  listening, vocabulario o gramática (ella nos da buenos trucos para que todo resulte más sencillo). Y para que veas un ejemplo de qué es lo que hacen, te presentamos un video sobre la Entrevista de Trabajo:
  • También  puedes descargarte sus podcast, para escucharlos cuando quieras.
Y para finalizar este post te recordamos que en Youtube y otros sitios de la red tienes cantidad de películas, series canciones y más audiovisuales subtitulados en español y con doble subtitulación, que te pueden ayudar en tu aprendizaje del inglés. Basta con hacer una búsqueda en Google para encontrarlos.

Creemos que con esto ya tienes información suficiente para ir eligiendo la herramienta que más se adapta a tus necesidades. Dejamos para otra entrada cómo aprovechar las posibilidades de los intercambios,  las clases on line y  la obtención de certificados.


Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario